Analizarían iniciativa de despenalización del aborto en periodo ordinario de sesiones | Newsweek México


Analizarían iniciativa de despenalización del aborto en periodo ordinario de sesiones



Sería en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en el mes de marzo, cuando se analice en comisiones del Congreso Estatal la iniciativa presentada por la diputada local de MORENA, Erica Palomino Bernal, para despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, así lo mencionó el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Alaníz de León.

“Depende del orden en el que nos den ese tema y a qué comisiones se vaya, pero podría ser en el próximo periodo ordinario”.

Hasta el momento no ha sido turnada por la Secretaría General del Congreso Estatal a las comisiones, situación por la que la diputada promovente solicitó en el apartado de asuntos generales de la Comisión de Justicia, información sobre el status en el que se encuentra su propuesta.

“No nos han dado el orden, de hecho el día de hoy preguntaba la diputada Palomino sobre el orden que seguiría su iniciativa, el secretario técnico se llevó la inquietud y nos estarán turnándola, esperemos que nos llegue a Justicia, pero estaremos que la envíen a comisiones”, indicó.

El legislador blanquiazul comentó que se ha abatido de forma importante el rezago en la Comisión de Justicia, por lo que en caso de recibirse la iniciativa se le daría salida entre los asuntos del próximo periodo ordinario de sesiones.

“Nosotros hemos estado abatiendo el rezago, es una de las comisiones que más iniciativas recibe, porque modifica variada legislación, y eso deriva en que el trabajo en justicia se incremente”.

En otro tema, aseveró que ya no se tienen previstas modificaciones a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes para reconocer desde la ley a los matrimonios igualitarios, pues a partir de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar los artículos 143, 144 y 313 bis. del Código Civil del Estado de Aguascalientes, esta figura ya es válida en el Registro Civil del Estado.

“El tema del matrimonio igualitario ya está permitido en Aguascalientes, aquí ya a través de la instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se dijo que ya no habría impedimento para que las parejas homoparentales pudieran presentar la solicitud ante el Registro Civil y consumar el contrato del matrimonio, simplemente hay que solicitarlo como cualquier otra pareja mixta y llevar la documentación que se les requiera, ya no hay necesidad de hacer modificaciones a la ley”.

Incluso, aseguró que desde la determinación de la Corte, en abril de 2019, se han incrementado las uniones legales entre personas del mismo sexo ante el Registro Civil.

LEYES,

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.