Al menos 41 muertos por un brote de fiebre de Lassa en Nigeria


Al menos 41 muertos en Nigeria por un brote de fiebre de Lassa, enfermedad altamente contagiosa



Al menos 41 personas han muerto en Nigeria como resultado de un brote de fiebre de Lassa, una enfermedad altamente contagiosa, que comenzó este mes, según ha informado el Centro para el Control de Enfermedades de Nigeria.

En la última semana, la enfermedad se ha propagado de nueve a 19 estados en el país africano, mientras que se han confirmado un total de 258 casos entre el 1 y el 26 de enero, entre ellos siete trabajadores sanitarios, según el organismo estatal.

El año pasado la enfermedad cobró más de 160 vidas en Nigeria.

¿Qué es la fiebre de Lassa?

La fiebre de Lassa es una fiebre hemorrágica viral con síntomas que incluyen debilidad, dolor de cabeza, vómitos y dolores musculares y la tasa de mortalidad es de alrededor del 1 por ciento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entérate: Nigeria: el milagro del siglo

Pertenece a la misma familia que los virus del Ébola y Marburg aunque su índice de  mortalidad es menor en comparación con los otros dos. 

El virus se transmite a los humanos a través del contacto con alimentos o artículos contaminados con heces de roedores u orina. Tiene un periodo de incubación de entre seis y 21 días.

También se puede transmitir por el contacto con una persona infectada a través de fluidos corporales y excreciones como sangre, orina, saliva, esperma, vómito y heces. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el medicamento puede ser eficaz en el tratamiento de la enfermedad si se administra en una etapa temprana del virus. 

Enfermedad endémica

La enfermedad es común en algunas zonas de África Occidental, donde se producen cada año entre 100,000 y 300,000 contagios de fiebre de Lassa, con aproximadamente 5,000 muertes, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Te puede interesar: Policía nigeriana libera a 259 “rehenes” de un centro de detención islámico

Su nombre proviene de la ciudad de Lassa, al norte de Nigeria, donde se identificó por primera vez en 1969.

Se han reportado casos de la enfermedad en Sierra Leona, Liberia, Togo y Benín.

Según el CDC en algunas áreas de Sierra Leona y Liberia, entre el 10 y 16 por ciento de las personas ingresadas en los hospitales al año, tienen la fiebre de Lassa. 

Es común que los contagios aumenten en enero debido a las condiciones climáticas. 

Con información de Europa Press y Al-Jazeera.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.