El uso de celulares aumentó lesiones en cabeza y cuello: estudio


El uso de celulares aumentó lesiones en cabeza y cuello: estudio



La cantidad de personas que se han lesionado el cuello o la cabeza mientras usan sus teléfonos celulares se ha disparado en las últimas dos décadas, con un aumento considerable tras el lanzamiento del iPhone, según ha revelado una investigación.

A mayoría de la gente se lastimó porque estaba distraída con su teléfono celular, incluso estando en casa, según el estudio publicado en la revista JAMA Otolaryngology–Head & Neck Surgery.

Los investigadores usaron la base de datos del Sistema Nacional de Notificación Electrónica de Lesiones (NEISS) sobre visitas a la sala de emergencias de aproximadamente 100 hospitales estadounidenses para llevar a cabo el estudio.

De los 2,501 incidentes ocurridos entre enero de 1998 y diciembre de 2017, 37.6 por ciento involucró pacientes con edades entre 13 y 29 años, siendo los preadolescentes quienes estuvieron en mayor riesgo. Del total, 55 por ciento fueron mujeres, 38.8 por ciento blancas.

Lee más: La exposición diaria a la luz azul, como la de celulares y computadoras, puede acelerar el envejecimiento

La mayoría de los pacientes se lastimaron la cabeza, seguida por la cara, incluida el área de ojos y nariz, y finalmente el cuello. Las laceraciones fueron la lesión más común, seguidas por contusiones o abrasiones y lesiones de órganos internos, en su mayoría lesiones cerebrales traumáticas. Por ejemplo, algunos se golpearon la cara, o sufrieron heridas cuando estallaron baterías. Algunos sufrieron conmociones.

Las lesiones de cabeza y cuello relacionadas con los teléfonos eran relativamente raras hasta 2007, cuando los índices se dispararon tras el lanzamiento del iPhone de Apple, seguido por un aumento mucho más marcado hasta un máximo en 2016, según hallaron los investigadores.

Con base en los 2,501 casos, el equipo calculó que un total de 76,043 de dichas lesiones posiblemente ocurrieron en Estados Unidos entre 1998 y 2017. De estas, se calcula que 14,150 involucraron a gente que estaba distraída. Esto incluyó a 90 personas que jugaban Pokémon Go.

Otras 7,240 personas manejaban, 1,022 mandaban mensajes y 5,080 pacientes caminaban y usaban un teléfono inteligente.

Entérate: Los celulares deberían durar 25 años para compensar su impacto en el medio ambiente

Alrededor de 96 por ciento de los estadounidenses posee un teléfono celular, según los investigadores.

Despina Stavrinos, profesora adjunta de psicología en la Universidad de Alabama, campus Birmingham, y quien no trabajó en el estudio, dijo a Newsweek que no le sorprendían los hallazgos “dado lo ubicuos que son los teléfonos celulares en nuestras vidas cotidianas”.

Ella dijo que como las cifras fueron tomadas de una base de datos en un entorno médico, los hallazgos podrían dar un cálculo muy menor del problema.

“Una porción significativa de las lesiones fueron en niños y adolescentes, lo cual sugiere que los padres tienen un papel importante en educar a sus hijos sobre prácticas telefónicas seguras. La política e intervenciones de comportamiento deberían continuar considerando maneras de evitar el uso del teléfono celular en entornos de transporte”, dijo Stavrinos.

Te puede interesar: Usar el celular por más de cinco horas aumenta el riesgo de desarrollar obesidad

“La mayoría de las lesiones en este estudio ocurrieron en casa; sin embargo, una porción más pequeña pero significativa ocurrió en entornos de tránsito. El distraerse al caminar, pasear en bicicleta y manejar es una actividad común y peligrosa en extremo entre los jóvenes que aumenta su riesgo de lesiones”, comentó Stavrinos, quien coescribió un ensayo sobre el tema.

“Los teléfonos celulares ofrecen muchas ventajas, pero también presentan riesgos si no se los usa adecuadamente. Esto es definitivamente el caso cuando se trata de usar teléfonos mientras se maneja o camina”.

Apple y Niantic, desarrolladora de Pokemon Go, no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios por parte de Newsweek.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.