Se sumarían dos municipios a prohibición de bolsas y envases de plástico | Newsweek México


Se sumarían dos municipios a prohibición de bolsas y envases de plástico



En 2020 podrían ser cuatro los municipios que modifiquen sus reglamentos y normatividades para prohibir el uso de bolsas de plástico, popotes y envases desechables.

El primero en realizar las modificaciones legislativas fue el ayuntamiento de Aguascalientes, en octubre de 2018; posteriormente, en marzo de 2019, se sumó el municipio de Pabellón de Arteaga, y en 2020 podrían agregarse a la medida Cosío y Tepezalá.

Lo anterior lo anticipó el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Augusto López Ramírez, quien mencionó que ya se está trabajando con los presidentes de ambos municipios –que pertenecen al mismo partido político- para que en los próximos meses se realicen las adecuaciones a los reglamentos municipales para incluir la prohibición del plástico de primer uso en los establecimientos comerciales.

“Algunos presidentes municipales no están de acuerdo con la medida, pero en el caso de nosotros que tenemos Cosío y Tepezalá ya logramos un acuerdo y van a emitir también sus respectivos decretos municipales”.

Por lo pronto, en ambos ayuntamientos se están realizando los trabajos de cabildeo y consenso entre los regidores y también con los establecimientos comerciales en los que recaería directamente la medida, para escuchar todos los puntos de vista sobre el tema.

“Yo espero que a más tardar en febrero ya lo tengan establecido, están ahorita cabildeando con los regidores, con las tiendas y con toda la población, para que no sea letra muerta”, destacó.

El legislador ecologista mencionó que tras decretarse, la legislación debería aplicarse de forma inmediata, sin un proceso previo de socialización para los habitantes de los municipios.

“La idea es que en cuanto lo decreten, entre en vigor, no que le den un plazo de dos o tres meses, sino que de inmediato; lo que sí se puede hacer es primero hacer una amonestación sin multa, y luego ya con multa”, comentó el legislador del PVEM.

En octubre de 2018 el cabildo del municipio de Aguascalientes aprobó el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes, que incluía la prohibición del uso de bolsas de plástico, popotes y recipientes desechables de un solo uso. Posterior a ello, se fijó un periodo de socialización, de tal forma que será hasta el próximo mes de enero cuando comiencen a aplicarse las sanciones para las personas y establecimientos comerciales que sigan otorgando este tipo de productos, las cuáles van de las 100 a 1,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Mientras tanto, en marzo el cabildo de Pabellón de Arteaga aprobó la prohibición de las bolsas de plástico y demás envases desechables, aunque se dio un plazo de seis meses para socializar la medida a la ciudadanía, el cual concluiría en septiembre, aunque se postergó para el mes de diciembre, en la que ya se podrían interponer sanciones a las personas y comercios reincidentes en el uso de dichos productos.

Finalmente, el también diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso Estatal, agregó que buscará retomar la iniciativa que presentó hace varios meses para ampliar la prohibición del uso de bolsas de plástico y envases de un solo uso en todo el territorio estatal, a pesar de la oposición de algunas empresas que se han opuesto a la propuesta.

“Es una iniciativa que no está tan fácil avanzarla, pero creemos que sí la vamos a sacar; debe de prohibirse el uso del plástico de primer uso en todo el estado, ya hay varios estados que ya lo lograron y nosotros debemos hacerlo; la contaminación cada vez es mucho más fuerte, entre eso y el PET nos están contaminando ríos, drenajes, calles y saturando los rellenos sanitarios”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.