Revocación de concesión de libramiento carretero no es definitiva: Orozco | Newsweek México


Revocación de concesión de libramiento carretero no es definitiva: Orozco



La revocación del título de concesión del libramiento carretero poniente, publicada en el Periódico Oficial del Estado en edición extraordinaria el pasado viernes, no es una resolución definitiva y los concesionarios actuales aún pueden impugnar la resolución, así lo afirmó el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval.

“Es un juicio que va para largo, según me informan los abogados, pero también no había de otra, teníamos que hacer el juicio porque también se agotó la parte de las negociaciones; lo que se publicó es una etapa de muchísimas que llevan las resoluciones jurídicas que se tienen que tomar por parte de la autoridad, y por parte de ellos, porque ellos también tienen sus derechos para responder cualquier recurso”, aseveró.

Señaló que la publicación de la revocación es una etapa más del proceso jurídico, que seguramente continuará en los tribunales, ante la negativa del concesionario mayoritario, José Aguirre Campos, a través de su empresa Luca México Desarrollos Inmobiliarios S.A. de C.V. para ceder las acciones de la sociedad Concesionaria de Autopistas S.A. de C.V., ante la omisión en sus responsabilidades de construcción, operación, explotación y mantenimiento del libramiento carretero.

Previo al inicio del trámite de revocación del título de concesión, desde agosto de 2018, se derivó un proceso de negociación entre los concesionarios y la Secretaría General de Gobierno (SEGGOB), sin embargo no se llegó a algún acuerdo favorable para ambas partes.

“No se llegó a un acuerdo con el concesionario, aunque él literalmente dijo que no puede construirlo porque no tiene el recurso, literalmente así, pero no se llegó a un acuerdo y por eso el tema es continuar con los procesos jurídicos, es una decisión exclusiva de ellos en su estrategia para retener la concesión”.

El libramiento carretero poniente de Aguascalietes forma parte del proyecto integral de movilidad de gobierno estatal, comprendiendo 24 kilómetros de construcción de nueva vialidad, de la salida a Calvillo, en la carretera 70 poniente, hasta el Rancho La Escondida, en la carretera 45 Norte.

Asimismo, el o los responsables de la concesión de la vialidad deberán dar mantenimiento al tramo de 21 kilómetros ya construido, de la comunidad de Montoro hasta la salida a Calvillo, cuyas condiciones físicas ya no son las óptimas, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al no reunir los 400 puntos de calidad que debe tener.

El gobernador de Aguascalientes mencionó que la conclusión y puesta en marcha del libramiento aún es viable, sin embargo será un tema sujeto a la rapidez con la que los jueces y magistrados puedan desahogar el tema en los tribunales.

“Mucho dependerá del tema de los jueces y magistrados por todas las etapas que se tienen y que deberán de salir”, finalizó Orozco Sandoval.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.