Recortan 7 mdp al presupuesto del Instituto Estatal Electoral para 2020 | Newsweek México


Recortan 7 mdp al presupuesto del Instituto Estatal Electoral para 2020



El Congreso del Estado redujo las expectativas presupuestales del Instituto Estatal Electoral (IEE) para el próximo año, ya que sólo aprobó 41 millones 536 mil pesos de los 49 millones 905 mil 500 pesos que había presentado la autoridad electoral en el proyecto del 2020.

Aunque aún no se ha notificado al organismo, el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortíz, informó que el recorte presupuestal podría afectar algunas acciones que se pretendían desarrollar el próximo año.

Una de estas era la elaboración de un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que dependiera del propio IEE, que pudiera generar ahorros en los procesos electorales del 2021 y 2022, al evitarse la contratación de empresas particulares para implementar el software de resultados electorales.

“Nuestro proyecto de presupuesto incluía la confección de un PREP local; Aguascalientes somos de los pocos estados que acudimos a un esquema de licitación pública, hay estados que ya tienen sus propios softwares y PREP´s”.

Otra de las acciones que no se podría llevar a cabo es la adquisición de tinta e insumos para las próximas elecciones, añadió Landeros Ortíz.

“Pretendíamos adquirir el papel y la tinta para proteger la economía frente a lo que seguramente será una vorágine de compras en 2021, porque los 32 estados de la República y el INE tendremos elecciones, de tal manera que los precios van a subir, entonces queríamos adelantarnos un poco y adquirirlos el año que viene con precios más módicos”.

Por lo anterior, refirió que se realizarán recortes de programas y gasto corriente para destinar a las principales áreas del instituto y no afectar la organización de los comicios, ya que en octubre del próximo año iniciará el proceso electoral 2020-2021 para la elección de ayuntamientos y diputados locales.

“Tendremos que hacer recortes en ciertos programas que tenemos proyectados hacer durante 2020 para afrontar los retos venideros”.

Sin embargo, descartó que se vayan a registrar recortes de personal en el IEE.

Se destruyeron boletas electorales utilizadas en la elección del 2 de julio

Lo anterior lo declaró luego de la destrucción de la documentación y el material relativos al proceso electoral 2018-2019, en el que se renovaron los 11 ayuntamientos, en apego al artículo 188 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes.

En total se destruyeron más de un millón de boletas electorales, de las que sólo se utilizaron alrededor de 370 mil ya que la participación ciudadana en las urnas fue del 38.5%, una de las más bajas en la historia electoral de Aguascalientes.

Sólo se reservará una muestra representativa de los votos nulos, que por primera ocasión fueron inferiores al 3%, por lo que el Consejo General del IEE analizará el comportamiento de este tipo de votos.

“Hace dos semanas se tomó un acuerdo en el cual vamos a hacer un análisis y un estudio de los votos nulos en esta elección, porque en Aguascalientes por primera vez tuvimos por primera vez un 3% de votos nulos, y tuvimos a bien resguardar una muestra significativa”, aseveró.

Cabe destacar que la impresión de las boletas electorales representó un gasto de 800 mil pesos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.