Presenta diputada de MORENA iniciativa para legalizar el aborto en Aguascalientes | Newsweek México


Presenta diputada de MORENA iniciativa para legalizar el aborto en Aguascalientes



Durante asuntos generales de la sesión del pleno del Congreso Estatal de este jueves, la diputada local de MORENA, Erica Palomino Bernal, presentó una iniciativa que busca modificar los artículos 101, 102, 103 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes para legalizar la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, tal y como ya ocurre en la Ciudad de México y Oaxaca.

“Es un tema de derechos humanos, ya es algo que está determinado por la Corte de que es decisión de la mujer terminar legalmente con la interrupción del embarazo, es su decisión, pero que ya no esté penalizado y si yo quiero abortar, lo pueda hacer”.

Mencionó que la propuesta legislativa luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde se pugna porque el aborto sea una decisión personal de cada mujer, sin que la normatividad jurídica se lo limite.

Asimismo, se trata de un tema que ha sido propuesto por un sector de la población, por lo que debe atenderse desde el Congreso del Estado.

“Es lo que está pidiendo una parte de la sociedad, sobre todo las mujeres, que se respeten sus derechos, es su derecho a decidir, entonces ya decidirán si lo hacen o no, en su momento”.

La legalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación permitiría evitar que las mujeres de Aguascalientes se vean obligadas a salir a practicarse un aborto a la Ciudad de México, además de ser un proceso más seguro que no ponga en riesgo su vida.

“Es una cuestión de salud, de que ya no se ponga en riesgo su vida, o la vida de ellos, o si se practica después de la doceava semana, porque a la treceava semana ya implica también otros riesgos en cuestiones médicas”, resaltó.

Según datos contenidos en la exposición de motivos de la iniciativa, en México durante los años 2002 a 2010 se registraron hasta 85 defunciones por interrupciones del embarazo, colocando al aborto como la quinta causa de muerte materna.

Sin embargo, la iniciativa iría en contra de la agenda legislativa del grupo mayoritario del Congreso Estatal, encabezado por el Partido Acción Nacional (PAN), que busca defender el derecho a la vida desde el momento de la gestación.

El 27 de diciembre de 2018, la iniciativa “provida” se quedó a un voto de ser aprobada en el Congreso Estatal, por lo que se espera que más adelante la puedan retomar los diputados del PAN para someterla a discusión ante el pleno.

Según datos del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), entre los años 2009 y 2019, casi 130 mujeres de Aguascalientes tuvieron que viajar a la capital del país para practicarse un aborto, ante la imposibilidad de hacerlo de forma legal en Aguascalientes.

Un sector que también se vería beneficiado con la reforma, en caso de aprobarse, serían las adolescentes, pues según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2009, el 40% de las adolescentes que tuvieron un embarazo lo definieron como no planificado, o no deseado.

Actualmente, en Aguascalientes sólo es autorizado el aborto en apego a la Norma Oficial Mexicana 046, cuando el embarazo sea el resultado de una violación, o cuando exista riesgo inminente de muerte para la madre o el producto.

Respalda comunidad feminista iniciativa para legalizar el aborto

Tras la presentación de la iniciativa, la Comunidad Feminista de Aguascalientes se pronunció a favor de la misma, al considerar que con la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas se permitiría apoyar y resguardar la salud y seguridad de las mujeres.

“Conforme a la reforma, la “interrupción voluntaria del embarazo” consentida por la madre, en las primeras 12 semanas de gestación, no es un delito, sino una conducta permitida que la mujer puede libremente practicar o no practicar. Como se trata de una conducta permitida que no es delito, entonces se acepta que las mujeres que quieran practicarla puedan acudir a los hospitales públicos del gobierno para pedir que les presten el servicio de interrupción del embarazo”.

No obstante, también reconocen que la iniciativa se enfrentará a la opinión negativa del bloque panista, que respalda la vida desde la concepción.

“Conocemos que la situación política en Congreso del Estado es complicada porque existe una mayoría conservadora por representación de Acción Nacional -antiderechos- que mantiene cerrado al análisis y al debate científico y laico y con perspectiva de género de estos temas tan urgentes para la sociedad”, añade el documento.

A pesar de ello, exhortan a los legisladores a analizar los temas de forma responsable y atendiendo las principales demandas de la población de Aguascalientes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.