Participará INEGI en nueva plataforma para reportar incidencia delictiva de fiscalías | Newsweek México


Participará INEGI en nueva plataforma para reportar incidencia delictiva de fiscalías



Debido a la desconfianza en las cifras proporcionadas por algunas fiscalías y procuradurías estatales de justicia al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se analiza la posibilidad de implementar una nueva plataforma que ofrezca información más confiable y fidedigna sobre la incidencia delictiva, y que a su vez esté coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se trata del Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia (SENAP), proyecto planteado por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), en la que participan el fiscal general de la República así como los 32 fiscales y procuradores estatales.

De acuerdo al fiscal general del Estado de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, la aplicación del SENAP favorecería la transparencia en el manejo de la información sobre la incidencia delictiva, pues en la actualidad hay fiscalías que manipulan sus cifras para mejorar la percepción de seguridad pública en sus entidades, lo que afecta a quiénes sí están cumpliendo con su responsabilidad.

“El sistema que actualmente se está proporcionando no es del todo verídico, ya nos hemos dado cuenta, creo que Aguascalientes es víctima de ese sistema que no se alimenta y los estados que sí alimentamos al secretariado después aparecemos en los primeros lugares de todos los hechos delictivos, entonces esto es una iniciativa del fiscal general de la República para dar certeza en la estadística criminal y la incidencia delictiva”, destacó.

Por este motivo, señaló que Aguascalientes se ha visto afectado en algunos rubros como la incidencia de robos o asaltos, en donde se ubica por encima de entidades con mayores niveles de inseguridad y delincuencia.

“Nos ha pasado que nos han señalado que Aguascalientes tiene más asaltos que Michoacán o que Guerrero, o Nayarit, en donde todos los días escuchamos noticias de situaciones que pasan allá, y a la hora del informe resulta que Aguascalientes tiene más robos y asaltos que esos estados”.

El SENAP busca servir para que autoridades federales, estatales y locales, así como organismos internacionales, del sector académico y la sociedad civil, puedan acceder a información estadística de mayor calidad, de manera homogénea, datos más completos y oportunos que permitan mejorar la confianza en la información y en el desempeño de las instituciones de procuración de justicia.

El nuevo sistema estará coordinado por el INEGI a fin de garantizar la metodología en el manejo de la información.

En diagnósticos previos, el INEGI documentó que las fiscalías y procuradurías locales responden al menos 50 paquetes de requerimientos de información solicitados por autoridades federales y estatales, relacionados con datos de las carpetas de averiguaciones previas, lo que representa cerca de 3 mil reportes al año.

No obstante, el fiscal general del Estado descarta que la creación del SENAP busque eliminar o sustituir las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o de alguna otra instancia de seguridad o procuración de justicia.

“No es tanto que desaparezcan las cifras del secretariado, sino que ahora la información que dé el secretariado sea confiable, porque consideramos que de algunos estados no es confiable la información que están proporcionando, porque si no alimentan la plataforma no hay delitos”, agregó.

Hasta el momento no hay una fecha definida en la que podría comenzar a aplicarse el Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia, pero se espera que pueda llevarse a cabo durante el próximo año.

“Esto no depende exclusivamente ni de la Conferencia de Procuradores y Fiscales, sino que depende de una serie de factores para poder dar inicio a este programa, pero esperemos que durante el transcurso del próximo año se pueda establecer este nuevo sistema”, finalizó Figueroa Ortega.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.