Más de 2 mil 500 viviendas afectadas por fallas geológicas en Aguascalientes | Newsweek México


Más de 2 mil 500 viviendas afectadas por fallas geológicas en Aguascalientes



Más de 400 kilómetros del estado de Aguascalientes están afectados por fallas geológicas, con daños en alrededor de 2 mil 500 viviendas, informó el Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (SEGUOT), Armando Roque Cruz, quien encabeza el Comité Interinstitucional de Grietas y Fallas Geológicas del Estado.

“Son cerca de 400 kilómetros de fallas, pero con seguridad hay más, estamos en un proceso de actualización, construcciones dañadas más de 2 mil 500, y también estamos haciendo una evaluación de dónde están y los daños detectados”.

Comentó que se ha incorporado tecnología GPS para mejorar el cálculo de las afectaciones por las fallas geológicas, por lo que se estima que la superficie fallada podría ser mayor.

Una de las problemáticas que ha provocado una mayor incidencia de grietas y fallas en el territorio estatal es la sobreexplotación de los mantos acuíferos, al ser Aguascalientes uno de los estados con mayores dificultades para la extracción de agua del subsuelo.

“Desde 1982 venimos trabajando y analizando ese tema, y la conclusión a la que hemos llegado es esa, de que gracias a la sobreexplotación de los mantos acuíferos se están provocando estos tipo de falla”, puntualizó el funcionario estatal.

Las comunidades rurales del norte del municipio de Aguascalientes son las más susceptibles de reactivar las fallas geológicas, debido a la extracción de agua que se realiza en la región.

En septiembre, un paleocauce provocó un agrietamiento de una longitud de 2 kilómetros en la comunidad de Villas de Guadalupe, provocando afectaciones en la estructura física de 11 viviendas, tres de ellas con daños graves.

Ese mismo mes, ocurrió un microsismo en la Col. La Estrella, que causó deterioros irreversibles al templo que se ubica en la zona, por lo que el Comité Interinstitucional de Grietas y Fallas Geológicas determinó la reubicación de la iglesia.

A pesar de la extensión de las fallas geológicas y las viviendas que han resultado dañadas en varios municipios, actualmente el gobierno estatal no cuenta con programas de apoyo para que las personas afectadas puedan ser reubicadas a una vivienda segura, mencionó Roque Cruz.

“Lamentablemente no hay algún tipo de apoyo, aquí lo que estamos buscando en el Comité de Fallas es ver la manera de que con la federación se pueda conseguir algún apoyo y estamos buscando este apoyo”, resaltó.

El funcionario estatal aseveró que derivado de las características de las fallas, se ha intensificado la solicitud de los estudios geológicos, geofísicos y de mecánica de suelos a cada desarrollador de vivienda o de otro tipo de construcciones, para evitar que se edifique en áreas de fallas geológicas.

En el caso de las construcciones ya instaladas en esas zonas, el ayuntamiento está obligado a solicitar los estudios a la empresa desarrolladora, y en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.

“Si existen fallas geológicas restringimos el área de construcción y se destinan a jardines o vialidades, menos a lo que es vivienda, pero cuando son fraccionamientos ya autorizados ahí ya es facultad de municipio exigir estos estudios para que tengan la seguridad de que se está construyendo en un lugar seguro”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.