Eléctricas, las avenidas del futuro con paneles que convierten la luz del sol


Las avenidas del futuro serán eléctricas



Los empresarios Julie y Scott Brusaw consideran que una de las claves para un planeta más ecologista está justo bajo las llantas de los autos.

Para celebrar el 50o aniversario del alunizaje de los astronautas de la NASA, Newsweek destaca a pioneros en ciencia y tecnología, quienes subrayan sus propios sueños imposibles y cómo esperan cambiar el mundo.

***

Julie y Scott Brusaw son empresarios de Idaho, Estados Unidos, que han lanzado una compañía llamada Solar Roadways. Ellos trabajan en el desarrollo de nuevos materiales para calles y caminos que no solo pueden convertir la luz del sol en electricidad para la red eléctrica, sino que también generan su propia luz y producen calor para derretir hielo y nieve.

“Nuestro enfoque es cómo ayudar al planeta a ser sustentable”. (Foto: cortesía de Julie y Scott Brusaw)

—¿Cuál es su sueño imposible?

Scott: Nuestra meta es cubrir todas las superficies pavimentadas con paneles solares sobre los cuales puedas manejar.

—¿De qué están hechos sus paneles?

Scott: Piensa en vidrio a prueba de balas, piensa en vidrio a prueba de bombas. Puedes modificar la fórmula y hacer que resista todo lo que un vehículo de 18 ruedas le pueda hacer.

—¿Cómo funcionan?

Scott: Tenemos dos piezas de vidrio templado de media pulgada de grueso, y las laminamos juntas con las placas de circuitos en medio. Las placas de circuitos tienen los LED y celdas solares, los elementos de calefacción y el microprocesador. Las celdas solares producen energía CD, por lo que, si instalaste los paneles en la entrada de tu auto o un estacionamiento, necesitarás tomar esa energía CD y convertirla en energía CA. Tenemos un microinversor que toma esa energía CD y la convierte en 240 voltios de CA. Va directamente a un “centro de carga”, allí es donde está tu caja de fusibles, por lo que alimenta tu casa. Si es un estacionamiento, alimenta tu negocio. Si es un camino, puede alimentar cualquier cosa conectada al tendido eléctrico.

Julie: Y no hemos empezado a ponerlos a la venta. Todavía no estamos en la producción completa.

—¿Ustedes imaginan que la instalación de paneles sea algo más que los gobiernos pongan en las carreteras o los ciudadanos pongan en sus entradas para auto?

Julie: Todo lo que mencionaste, los sectores público y privado. Tengo más de 20,000 correos electrónicos sin responder en mi bandeja de entrada, una mezcla de ciudadanos comunes y dueños de negocios de los 50 estados, prácticamente todos los países. Llamamos la atención de bases militares, centros de esquí, estadios deportivos, hoteles, centros recreativos, aeropuertos, museos, universidades y el gobierno.

—¿Cuáles son los grandes retos que han enfrentado para hacer esto realidad?

Julie: El financiamiento es el principal. Fuimos lo bastante afortunados para recaudar 2.2 millones de dólares en nuestra campaña Indiegogo, la cual nos permitió comprar el edificio donde estamos actualmente y adquirir el equipo y contratar empleados. Pero no alcanza para todo.

—Háblenme un poco de en qué fase están al momento.

Scott: Tenemos un fabricante en Dayton, Ohio, bajo contrato. Ellos compran equipo ahora para que puedan hacer 1,000 paneles solares al día. Tenemos otro fabricante potencial en varias áreas de la negociación del contrato. La idea es tener muchos fabricantes produciendo en serie estos paneles tan rápido como podamos, pues pienso que el tiempo está corriendo para nuestro planeta.

—En sus sueños más locos, ¿cómo creen que será el mundo dentro de 20 años si tienen éxito?

Scott: Cubierto de caminos solares.

Julie: Y paree que el mundo está avanzando hacia el vehículo eléctrico autónomo, y tal vez la gente ya no posea autos. Solo llamarán un vehículo autónomo cuando necesiten ir a algún lado, y pueden recibir un auto pequeño si son solo ellos o un auto grande si llevan a mucha gente. Estas cosas ayudarán al planeta de muchísimas maneras. Nuestro enfoque es cómo ayudar al planeta a ser sustentable, y eso es lo que nos mantiene en marcha todos los días.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.