La Virgen de Guadalupe y El Barrio.. | Newsweek México


La Virgen de Guadalupe y El Barrio..



“Nosotros somos del barrio 20, nuestros papás y tíos desde hace mucho tiempo son del mismo, por eso seguimos aquí”, dicen mientras posan para la fotografía de cada ño.

Leyendas como “Barrio 20”, “La 13”, “Morenita de mis amores”, todas recién puestas en las esquinas y es que la pintura se renovó como cada año y la noche del 11 de diciembre no fue tan larga ni tan peligrosa como suele ser en los barrios de la ciudad, pues ahora se está de fiesta..

Y hay un solo motivo: se venera a la virgen de los ricos y de los pobres. Ante tal celebración cientos de jóvenes miembros de las tribus urbanas en Aguascalientes permanecieron en vela en la esquina de siempre.

Esos “barrios” de los que muchos ya se han separado –y que recuerdan al paso de los años como un estilo de vida que marcó su historia-, siguen conservando la tradición de las fiestas Guadalupanas y en medio de una sociedad que recrimina y discrimina sólo por un aspecto físico con el que no comulga, ellos, como cada año, se reunieron alrededor de las imágenes de la Morenita.

“No todos somos malos, no todos somos delincuentes”, repiten en uno y en otro barrio entre veladoras encendidas por sus muertos, pero ahora, principalmente, en honor a la Guadalupana.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.