A partir del domingo, tarifa de camiones urbanos será de 9.50 pesos | Newsweek México


A partir del domingo, tarifa de camiones urbanos será de 9.50 pesos



Este viernes se llevó a cabo la segunda sesión del Consejo Consultivo del Transporte Público para el análisis de tres solicitudes de concesionarios y permisionarios de camiones urbanos para un potencial incremento a la tarifa del servicio, entregadas a inicios de semana por las agrupaciones Service S.A. de C.V., Mi Ruta Bonagens S.A. de C.V. y Ruta Petróleos S.A. de C.V.

Asimismo, se presentaron tres solicitudes más de otras agrupaciones de concesionarios, pero al no contener datos clave sobre los gastos de operación, fueron desechadas.

Como parte de la revisión, se contrató a la consultora externa Genie, encargada de valorar los datos técnicos aportados por los concesionarios sobre los costos de operación para justificar el aumento a la tarifa solicitada, que oscilaba de los 10.50 a los 11.25 pesos.

Tras el análisis de la información, la consultoría determinó que la tarifa que cubriría las necesidades de mejora del servicio y la petición de los concesionarios, sin afectar en gran medida la economía de los usuarios, es de 9.50 pesos, la cual será válida a partir del domingo 15 de diciembre.

La tarifa de estudiantes se mantendrá en 2.50 pesos hasta concluir el ciclo escolar 2019-2020, para luego analizar un posible ajuste.

Con la tarifa propuesta una de las principales novedades sería la inclusión de un conductor extra para cada unidad, con lo que habría dos turnos de ocho horas a fin de mejorar la prestación del servicio y mejorar las jornadas laborales de los trabajadores del volante, que actualmente son de hasta 14 horas al día.

La tarifa propuesta se desglosaría en los siguientes rubros:

 

CONCEPTO REVISIÓN

COSTO/KM

Tarifa social 0.57
Combustible 3.81
1 turno de conductor 0.94
0.5 turno de conductor 0.47
Mantenimiento vehicular 1.21
Personal y gastos administrativos 0.89
Mantenimiento

equipo a bordo

0.12
Programa de renovación de flota 1.10
Beneficio a concesionarios (ganancia) 0.40
Tarifa general 9.50 pesos

 

Dentro del estudio, la consultora señaló que el potencial incremento a las tarifas afectaría a la clase media de la entidad y a las personas dependientes económicamente y que no cuentan con ingresos propios.

Se estima que el transporte público brinda servicio a 250 mil personas diariamente, cantidad que se redujo en alrededor de 100 mil personas del año 2017 a la fecha.

El mayor número de usuarios (39%) cuenta con ingresos de entre 2,001 pesos y 5,000 pesos mensuales, el 23% de 5,001 a 9,000 pesos y el 17% de la población que utiliza esta modalidad de transporte no cuenta con ingresos propios.

De igual modo, los consultores mencionaron que al día se llevan a cabo 8 mil 475 viajes de transporte público a personas de colonias y comunidades con un nivel de marginación alto o muy alto, a quiénes impactaría de forma importante el aumento a la tarifa, ya que podrían ser excluidos del servicio por no contar con los ingresos suficientes para acceder a él.

Tras conocer la propuesta, el integrante del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Andrés Osvaldo López Pérez, comentó que aunque se ha avanzado en la modernización del transporte público, aún faltan algunos temas pendientes que se deberán atender con el aumento en la tarifa, como por ejemplo la accesibilidad de las personas con discapacidad o de sectores vulnerables.

“La infraestructura que tienen los vehículos todavía no da para que la accesibilidad pueda ser de forma plural e inclusiva en toda la ciudad, sino nada más en las rutas que se han empezado a actualizar”.

Además, se deberá impulsar la reestructura de las rutas para dar mayor cobertura del servicio a la población.

“Es necesaria la reingeniería de rutas como uno de los elementos para optimizar un poco más el sistema para garantizar que estos grupos puedan acceder de forma eficiente al sistema sin que implique un costo demasiado elevado”, concluyó.

Por su parte, el representante de los camiones urbanos en el Consejo Consultivo, Víctor De Luna, señaló que aunque no se aprobó el incremento que proponían para llevar la tarifa a los 10 u 11 pesos, sí ayudaría mucho a la situación económica de los concesionarios y permisionarios.

“En estos momentos pasamos por situaciones de bajos salarios, y que la circunstancia que pasan los transportistas ha sido muy vulnerada en los últimos años, puesto que desde marzo se había solicitado el incremento en las tarifas y no se pudo dar, pero nos permite ahora tener un respiro si se da el aumento”.

En el tema del doble turno de conductores por unidad, agregó que con la mejora de las condiciones laborales se podría reducir el déficit que se tiene.

“Ha habido una situación muy crítica en cuanto al personal, porque la oferta del trabajo no ha sido cumplida en su totalidad; las condiciones de trabajo van a mejorar en cuanto vayamos avanzando y que las instalaciones sean más adecuadas y las prestaciones mejoren”, expresó el representante del gremio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.