Busca municipio capital ahorros de hasta 80 mdp con cambios en luminarias | Newsweek México


Busca municipio capital ahorros de hasta 80 mdp con cambios en luminarias



Durante la última sesión del Congreso Estatal, el pleno aprobó por unanimidad el proyecto de modernización del sistema de alumbrado público del municipio de Aguascalientes, con el que se otorgan facultades para que una empresa privada realice el cambio y mantenimiento de casi 65 mil luminarias, a través de un contrato como asociación público privada por un monto superior a los 800 millones de pesos y una duración de contrato de 10 años.

Con dicho proyecto, el municipio de Aguascalientes podría generar ahorros de hasta 80 millones de pesos, según indicó la presidenta municipal, Teresa Jiménez Esquivel.

“Cada año tenemos que pagar 140 millones de pesos en el pago de luminarias, tenemos luminarias amarillas que nos están generando un gasto impresionante, y con el proyecto de los paneles solares y el proyecto que se aprobó en el Congreso del Estado era un gasto que de todas maneras el municipio erogaba y ahora ya vamos a pagar menos por ese concepto”.

Al mismo tiempo, negó que el contrato de asociación público-privada conlleve la contratación de una deuda, ya que los costos directos correrán a cargo de la empresa que resulte ganadora del contrato.

“Este proyecto no es una deuda, nosotros no hemos pedido, ni vamos a pedir ningún peso de deuda pública, aun y cuando estén comprometidas las finanzas del municipio, jamás aprobaremos algo que no abone al desarrollo de Aguascalientes”, subrayó.

Con el cambio de luminarias amarillas a LED, también se restructurará la red de cableado eléctrico en la mancha urbana, con lo que también se esperan reducir los actos de vandalismo en las colonias, ya que la red de cobre se sustituirá por aluminio.

“Ya vamos a cambiar todos los cables que teníamos porque ya se hizo moda que nos cortaran todos los cables, y cada vez que llovía se fundían muchísimas luminarias, vamos a cambiar también los cables de todo el alumbrado público”.

Asimismo, se contará con un sistema de telemetría, que permitirá el monitoreo de las luminarias en tiempo real para atender fallas en el suministro eléctrico, sin la necesidad de esperar las denuncias de la ciudadanía.

“Vamos a tener una medición de telemetría que nos va a ayudar a tener un sistema que nos va a avisar hasta la Secretaría de Servicios Públicos las luminarias que están funcionando y si hubo vandalismo en algunas de ellas, y desde ahí ya vamos a poder tener conforme la dinámica que vamos a llevar, para atender las fallas de las luminarias”, afirmó

El proyecto de modernización también incluirá la colocación de luminarias en las colonias y comunidades en donde actualmente no se cuenta con infraestructura de alumbrado público, agregó la alcaldesa.

“Hay zonas que están desprotegidas en el tema de la inseguridad, como por ejemplo Ojo de Agua, por las vías, donde no hay luminarias, ahí vamos a poner, o en los parques públicos se van a quitar todas las luminarias y pondremos luminarias nuevas”, finalizó la presidenta municipal.

La empresa que llevará a cabo el proyecto se elegirá a partir de una licitación pública que deberá ser aprobada por el Cabildo y posteriormente por el Congreso del Estado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.