Aumento en tarifa de camiones fue precipitado: COPARMEX | Newsweek México


Aumento en tarifa de camiones fue precipitado: COPARMEX



El Consejo Consultivo del Transporte Público aprobó el aumento a la tarifa de los camiones urbanos, sin hacer un análisis exhaustivo de la información aportada en las solicitudes de los concesionarios y permisionarios, así lo denunció el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Raúl González Alonso.

“Nos hubiera gustado tener un poco más de tiempo para tener un mayor consenso, nosotros no estamos diciendo que no se requiera el aumento, pero me parece que sí se tenía que llegar a un punto de análisis bastante más amplio al que hubo”.

De esta manera, se limitó el tiempo para que el Observatorio Ciudadano de Movilidad pudiera emitir opiniones y comentarios antes de la autorización del incremento en la tarifa, principalmente para aportar el punto de vista de las repercusiones directas para los usuarios.

“Nos hubiera gustado que hubiera mayor consenso en base a esta medida que se tomó, que le hubieran dado más tiempo al Observatorio Ciudadano para emitir alguna opinión técnica sobre el estudio que se hizo”, puntualizó.

Sin embargo, el dirigente empresarial consideró que al avalarse la nueva tarifa a finales de año, sí traerá afectaciones a la economía familiar durante la “cuesta de enero”, que generalmente es la época del año en donde hay más gastos en los hogares.

Por otra parte, mencionó que ha transcurrido de forma lenta la aplicación de la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, siendo la renovación de unidades el punto en donde se ha avanzado más, mientras que en otros conceptos como la ampliación de las rutas o los horarios del servicio, aún se tiene un rezago importante.

“Lamentablemente creemos que el proyecto de movilidad del gobierno va caminando de forma rezagada, todavía un tanto lenta, y los usuarios definitivamente no están conformes, creen que los avances todavía son mínimos. Aunque hay unidades que se renovaron, que son nuevas, siguen teniendo que esperar una hora para poderse subir al transporte público y este tema de las rutas es imperativo para que las personas puedan tomar el autobús en un horario ya preestablecido y ese sigue siendo uno de los principales reclamos de la ciudadanía”, agregó.

Al respecto, se dijo a favor de que se amplíe la plantilla laboral para que cada unidad cuente con 1.5 conductores, lo que podría favorecer que los horarios de servicio también se amplíen.

“Es una necesidad que se está planteando porque existe esa inquietud en los usuarios y en los colaboradores, y es muy necesario que se amplíe poco más el horario de servicio”, concluyó González Alonso.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.