Alertan por incremento de robos en cajeros automáticos en Aguascalientes | Newsweek México


Alertan por incremento de robos en cajeros automáticos en Aguascalientes



En los últimos tres meses, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido más de 20 denuncias por robos ocurridos en cajeros automáticos de la entidad, a través de una nueva modalidad que opera una banda especializada en este ilícito, la cual ya está siendo rastreada por las autoridades ministeriales, informó el titular de la FGE, Jesús Figueroa Ortega.

“De los últimos tres meses tendremos unas 20 o 25 denuncias, que para nosotros es un número alto porque no era muy común ver en Aguascalientes este tipo de hechos, evidentemente son personas que están entrenadas para estar cerca de la víctima, actúan en grupos de dos o tres personas, uno le habla mientras la tarjeta está adentro, la sacan y meten otra tarjeta, y una de estas personas es la que vio a la hora del retiro”, destacó.

El modus operandi de los delincuentes es mediante la distracción de los cuentahabientes para intercambiar las tarjetas de crédito o débito, con la que se esté llevando a cabo la distracción, de modo que el usuario se da cuenta luego de cometerse el robo.

“Recientemente han sido un número alto de denuncias que hemos recibido en la Fiscalía, de personas que aparentemente ayudan y engañan unos segundos a la persona que está haciendo el trámite, previamente a ello ya se percataron de su número de NIP para poder ingresar, les roban y les cambian la tarjeta; es un tipo de robo de los que más se están presentando”.

Mencionó que a raíz de este tipo de situaciones se detuvo a una persona, a la que se encontró con varias tarjetas clonadas al exterior de una sucursal bancaria, pero no se pudo comprobar su relación con el delito de robo.

“No tenemos detenidos como tal, hemos recibido muy poca información de los bancos, porque ustedes saben que en todos los cajeros se videograba, ya tenemos hechas las solicitudes, y tenemos ya más o menos la filiación de al menos un grupo de personas. Sí detuvimos a un sujeto con tarjetas pero no lo pudimos vincular con los robos a los cuentahabientes de los cajeros, pero sí ejercitamos acción penal por lo de las tarjetas”, agregó.

Por lo anterior, el fiscal general del estado hizo un llamado a la población para extremar precauciones al momento de acudir a un cajero automático o sucursal bancaria a retirar dinero en efectivo, ya que por el flujo de efectivo derivado de la entrega de aguinaldos podría resultar atractivo para los hampones.

Incluso, sugirió a la ciudadanía utilizar el acompañamiento policíaco que brindan los gobiernos estatal y municipal a fin de otorgar mayor seguridad cuando se retiren altas cantidades de dinero en efectivo.

Asaltantes de relojes “Rolex” con antecedentes en otros estados de la República

En otro tema, Jesús Figueroa Ortega señaló que en torno a las investigaciones de los asaltos a transeúntes para despojarlos de relojes de alto valor monetario –específicamente de la marca Rólex-, se ha obtenido información de que la misma banda que ha delinquido en Aguascalientes, ha cometido acciones similares en otros estados de la República.

“Se han tenido antecedentes de estados como Guanajuato, Ciudad de México, Querétaro y San Luis Potosí. Son un grupo de personas que no radican aquí, tenemos algunos datos de prueba que nos indican que no son personas que tengamos ubicados con antecedentes aquí, que el vehículo en el que circulaban traía placas sobrepuestas y no lo tenemos vinculado con antecedentes de algún otro hecho”.

Por lo anterior, informó que se trata de una banda de personas extranjeras, especializados en el robo de este tipo de accesorios, que va recorriendo los estados del país, sin permanecer fijos en algún lugar.

“De acuerdo a los antecedentes que tenemos de otros estados, en donde ha pegado la misma banda, u otros que realizan el mismo ilícito, podemos conocer que son personas sudamericanas, personas que no son mexicanas y que vienen, golpean y se retiran a otros estados para estudiar a las víctimas”, refirió.

Al momento se tienen registradas cuatro víctimas por este delito ante la Fiscalía General del Estado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.