7 de cada 10 espacios públicos sin accesos para personas con discapacidad | Newsweek México


7 de cada 10 espacios públicos sin accesos para personas con discapacidad



Desde el pasado 10 de octubre, los diputados locales avalaron reformas en la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Estado de Aguascalientes, en las que se incluían, entre otras cosas, acciones específicas para atender las necesidades de accesibilidad e inclusión para personas con alguna discapacidad.

Sin embargo, a casi dos meses de haberse aprobado, pocas de ellas se han concretado por parte de las autoridades de gobierno estatal y municipal.

De acuerdo a la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso Estatal, Aída Karina Banda Iglesias, una de las acciones que deben ejecutar las administraciones de gobierno es promover que todos los espacios e inmuebles públicos, o que presten servicios al público en el estado de Aguascalientes, sean accesibles bajo el principio de diseño universal.

Indicó que según la información que ha logrado recabar para verificar el cumplimiento, sólo el 70 por ciento de los espacios públicos han adecuado sus instalaciones para ser más accesibles para personas con discapacidad motriz, el resto no han acatado el exhorto.

No obstante, mencionó que volverán a revisar el cumplimiento de las disposiciones, o en su caso realizar las modificaciones legislativas pertinentes para obligar a las autoridades a realizar las acciones de mejora para garantizar la accesibilidad universal de todas las personas.

“Vamos a tratar de concientizar a los demás compañeros por cambiar el ‘promoverá’ por el ‘deberá’, y aunque a veces digan que es bastante lo que se tiene que hacer, sí se tiene que hacer ingeniería, se tiene que contar con la infraestructura porque si no volvemos a revictimizar, y eso es lo que no debemos hacer desde la Comisión de Derechos Humanos”.

Asimismo, la legisladora indicó que las instancias de gobierno deben promover la adaptación de los puestos de trabajo para personas con discapacidad, en áreas que no comprometan su integridad.

“Viene también que todas las instituciones públicas promuevan la adaptación de los puestos de trabajo a personas con discapacidad, en eso todavía no podemos cuantificar pero voy a empezar a hacerlo para ver qué cambios se pueden hacer a la ley”, aseveró Banda Iglesias.

Según las cifras proporcionadas por la legisladora, se estima que entre el 6 y el 10% de la población de Aguascalientes posee algún tipo de discapacidad, que puede ser motriz, visual, intelectual o de otra índole.

“La vulnerabilidad social no es nada más de las instituciones, sino desde todo aquél ciudadano que no respeta los lugares que son para ellos, de modo que no los volvamos a hacer víctimas, desde que se estacionan en los lugares públicos que son para ellos, entonces es una reforma integral de acciones que se necesitan realizar”, agregó.

Finalmente, el activista y persona con discapacidad, Martín Amaro, puntualizó que es necesario fomentar una mayor cultura de la inclusión y educación desde los hogares.

“A veces como seres humanos somos muy egoístas y creemos que una discapacidad no nos puede pasar, por eso pedimos mayor voluntad; nosotros no somos extraterrestres, somos iguales a las demás personas”.

También solicitó de forma directa a la legisladora la construcción de una casa hogar especial para personas con discapacidad, sin embargo, debido a la situación de recortes presupuestales no se podría llevar a cabo el próximo año, por lo que se seguirá trabajando de la mano con instituciones asistenciales para otorgar el apoyo a los sectores vulnerables.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.