Presentarían PRD y PAN impugnación sobre financiamiento a partidos en 2020 | Newsweek México


Presentarían PRD y PAN impugnación sobre financiamiento a partidos en 2020



El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos de los partidos políticos que tendrían una reducción de su financiamiento para el próximo año a partir de la revocación del Tribunal Electoral del Estado al acuerdo previo del Instituto Estatal Electoral (IEE), podrían presentar una impugnación ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su sentencia, el tribunal local consideró que de acuerdo al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el criterio para la asignación de financiamiento público para partidos políticos sólo se podrá tomar a partir de los resultados de elecciones a gobernador o diputados locales, y no de las elecciones de ayuntamientos, como la ocurrida de forma excepcional en Aguascalientes el pasado 2 de junio.

Sin embargo, en el acuerdo aprobado por el IEE el 25 de septiembre, el IEE justificó el reparto de financiamiento a partir de la elección de ayuntamientos, tomando como base el juicio SM-JRC-11/2019, de la Sala Monterrey, en el que se avaló la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, que consideró que una elección de ayuntamientos sí podría ser válida para el criterio de reparto del financiamiento público.

Al respecto, el representante del PRD en el IEE, Emanuelle Sánchez Nájera, comentó en entrevista para Newsweek Aguascalientes que buscarán impugnar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado, ya que consideran que se debe privilegiar la voluntad ciudadana en las urnas, evitando acuerdos entre partidos políticos y “argucias legaloides” que busquen contravenirla.

“Es increíble que un partido como el del PRI, que en 2019 sólo alcanzó el 9 o 10% de la votación, y que reciba el 20% del recurso que se destine a partidos políticos, pero nosotros lo que queremos una ruta legal y política para no crispar más este ánimo, que al final la ciudadanía ya tiene de desánimo hacia la participación ciudadano, porque imagínate que les digas que a pesar de que ellos no votaron por Unidos Podemos Más, de todas formas va a mantener el registro y financiamiento, o que a pesar de no votar por los candidatos del PRI o del PVEM, van a seguir manteniendo la misma lana”.

Con el nuevo criterio para la otorgación del financiamiento público a partidos políticos, que considera como base los resultados de la elección de diputados locales de 2018, el PRD se quedaría sin prerrogativas estatales, ya que en aquella ocasión no alcanzó el 3% de la votación.

Sin embargo, a decir de Sánchez Nájera, al día de hoy no se puede calcular la cantidad de recursos que el partido del Sol Azteca podría perder con la decisión del tribunal, ya que aún no se aprueba el presupuesto de egresos del IEE en el Congreso Estatal.

“Estos recursos son para las actividades específicas de los partidos, es decir, para la construcción de agendas, para actividades como capacitaciones de cuadros políticos y para el funcionamiento interno de los partidos”, comentó.

PAN perdería 5 millones de pesos

El Partido Acción Nacional (PAN) es otro de los partidos que resultaron más perjudicados con la decisión del tribunal, ya que su financiamiento se basaría en el cálculo con el 36% de la votación obtenida en 2018, en lugar del 46% en la elección de ayuntamientos del 2 de junio.

Esta modificación se traduciría en una pérdida de alrededor de 5 millones de pesos que el partido blanquiazul preveía aplicar en la rehabilitación de las sedes de los comités municipales, informó el presidente del Comité Directivo Estatal, Gustavo Báez Leos.

“Perderíamos algo así como cinco millones de pesos, que teníamos pensado ejercer en mejoras de infraestructura en los comités municipales, era una proyección que estábamos haciendo para el siguiente año, para tener oficinas dignas, seguridad y hasta vehículos, pero al quedar igual que el presupuesto de este año que es de alrededor de 18 millones de pesos”, afirmó el dirigente panista.

Sin embargo, a pesar de la reducción de financiamiento público, el partido aún no define si interpondrá una impugnación ante la Sala Regional Monterrey.

“El equipo jurídico del partido lo está analizando, pero de entrada, un servidor, cuando me presentaron ese proyecto me sorprendí, sí me dio gusto, pero siempre creyendo que podría perder valor legal y regresarse al presupuesto como estaba, pero así como defendernos nomás por tener más dinero no lo vamos a hacer”.

Cabe destacar que esta tarde el Instituto Estatal Electoral dio cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado, al elaborar un nuevo acuerdo para definir los criterios de reparto del financiamiento público a partidos políticos para el próximo año, pero ahora tomando como base la votación de la elección de diputados locales del 2018, con lo que el PRD y Movimiento Ciudadano serían los únicos partidos que se quedarían sin prerrogativas.

Por su parte, los partidos políticos locales, Partido Libre de Aguascalientes (PLA) y Partido Unidos Podemos Más (UPM), recibirían el 2% del total de la bolsa general de partidos políticos, recibiendo un trato como partidos de nueva creación.

Lo anterior perjudicaría al Partido Libre, que en la elección anterior obtuvo una votación del 3.74%, mientras que beneficiaría al partido Unidos Podemos Más, que sólo obtuvo el 0.6% de la votación.

El acuerdo aprobado este día por el Consejo General del IEE también podría ser impugnado en los próximos cuatro días hábiles por los actores políticos que pudieran sentirse perjudicados, informó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortíz.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.