Populista reducir sueldos a gobernadores: SEGGOB | Newsweek México


Populista reducir sueldos a gobernadores: SEGGOB



Reducir los sueldos de los gobernadores que ganan más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sería una medida populista, ya que eso no solucionaría los problemas económicos del país, así lo declaró el secretario general de gobierno estatal, Enrique Morán Faz.

“Es un medida populista, tampoco es ilegal, porque si lo fuera ya estuviera abierto algún procedimiento”.

Lo anterior, luego de que el diario Reforma revelara una lista de cinco gobernadores, incluido el de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, que perciben un sueldo superior a los 108 mil 305 pesos que tiene el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De los cinco gobernadores, cuatro pertenecen al Partido Acción Nacional (PAN).

El ranking lo encabeza el mandatario estatal de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN), con un sueldo de 132 mil 414 pesos.

Le sigue el también gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien percibe 131 mil 971 pesos.

El tercer lugar es del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, con 125 mil 274 pesos mensuales.

Posteriormente, sigue el gobernador priísta de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, que mantiene un salario de 124 mil 80 pesos mensuales.

Y finalmente, en quinto lugar, se ubica Martín Orozco Sandoval (PAN) de Aguascalientes, con un sueldo de 121 mil 662 pesos.

Morán Faz agregó que en las principales áreas de gobierno es necesario que los titulares tengan un sueldo elevado, a fin de evitar actos de corrupción para obtener mayores ingresos económicos.

“Yo creo que la responsabilidad que se tiene de dirigir un estado, con un ejercicio presupuestal de más de 27 mil millones de pesos amerita ejecutivos que estén bien pagados, y no lo decimos sólo por el primer nivel, porque en el momento que tienes policías bien pagados y jefes de área bien pagados evitas que anden buscando ingresos por otro lado”, refirió.

Comentó que la austeridad se deberá ver reflejada en los presupuestos aplicados en los programas sociales y no en los recortes a las percepciones de los funcionarios públicos.

“Yo creo que debemos ir más a fondo en el planteamiento de la austeridad, ya que eso va en los grandes programas, en el día a día, en la estructura, en no hacer programas dispendiosos que pueden costar 100 veces más que el sueldo de tal o cual funcionario”.

Por último, reiteró que según el Presupuesto de Egresos del Estado para el próximo año, no se contemplan incrementos salariales para los altos funcionarios de la administración, incluido el gobernador, así como para el personal de confianza.

Únicamente se aprobó un aumento del 3% -correspondiente a la inflación- para el personal de base.

“Hay la disposición del gobernador de que no se suba ni un solo peso a los funcionarios de mandos medios para arriba, sólo los de base y sólo se autorizó un incremento correspondiente a la inflación, porque el 2020 viene con mayores problemas y entonces estamos tomando medidas audaces de compactar estructuras y de desaparecer fideicomisos, que esas son decisiones que impactan más en la economía que bajarse un sueldo en particular”, concluyó el secretario general de gobierno.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.