Más de 250 escuelas se verían afectadas con recorte a infraestructura educativa | Newsweek México


Más de 250 escuelas se verían afectadas con recorte a infraestructura educativa



El recorte de presupuesto federal para la rehabilitación y mantenimiento de escuelas para el próximo año podría provocar afectaciones en 250 de los 1,300 planteles educativos de Aguascalientes, identificados como los de mayores carencias de infraestructura, según lo informó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica.

“Son aproximadamente unas 250 escuelas que requieren mantenimiento, entre menores y mayores, que puede ser desde una situación de drenaje, alguna situación de baños, que hay que cambiar artefactos, son mantenimientos que se les tiene que estar dando, además de la mano de obra, que son costosos”.

De acuerdo al secretario de Finanzas del Estado, Jaime González de León, para el ciclo escolar 2019-2020 sólo se tendrán 75 mil pesos para rehabilitación de escuelas, y 14.5 millones de pesos para el ciclo escolar 2020-2021, lo que mermará la consolidación y creación de nuevas escuelas.

“Con la edad que tienen en promedio nuestras escuelas, que son más de 40 años, sí nos afecta lo que tiene que ver con mantenimiento sobre todo, y en la parte de construcción, lo que son consolidaciones y nuevas creaciones, nuevos edificios, ahí sí impactarán las disminuciones. Vamos a hacer una priorización de las escuelas en donde más urge y ahí vamos a entrar, en algunos casos hay escuelas a las que se les pusieron tubos de cemento que hoy están siendo porosos si entran las raíces en los árboles, que incluso podrían generar enfermedades y eso no lo podemos permitir, entonces es donde pondremos mayor atención”, indicó.

A pesar de ello, dijo que se seguirán buscando gestiones de recursos federales y estatales para compensar los recortes presupuestales.

“Estamos hablando que esta reducción está por debajo del 33%, o sea estamos contando esta situación en años anteriores, una tercera parte más de lo que ahorita está teniéndose en la actualidad, en términos generales porque la reducción no sólo se ha centrado en la rehabilitación de las escuelas”.

Señaló que la situación presupuestal no deberá ser argumento para que las mesas directivas de las escuelas incrementen las cuotas voluntarias, bajo el argumento de tener mayores aportaciones para el mantenimiento de los planteles.

“No debe ser una justificación para exigirles a los padres de familia para que eleven las cuotas, debemos de encontrar formas de atender a las escuelas que están más necesitadas, pero esa es una situación que tenemos nosotros, incluso en algunos casos se podrían canalizar recursos de otras partidas para situaciones que sean de emergencia, como el año pasado que tuvimos una tromba y tuvimos que meter más de un millón de pesos para poder desinfectar y lavar el plantel”.

Sin embargo, dijo que será decisión de las mesas directivas definir el monto de las cuotas voluntarias, sin que el instituto tenga participación en ese tema.

“Nosotros respetamos mucho esa parte de las aportaciones de los padres de familia, nosotros no establecemos las cuotas, sino que es la propia mesa directiva quien lo hace, hay escuelas que a pesar de que requieren mayores cosas para el mantenimiento piden una cuota baja, y hay escuelas que no requieren tantas aportaciones pero de todas maneras se ponen cuotas altas, y yo lo veo incluso como funcionario y no vamos a entrarle a ese tema”, concluyó Silva Perezchica.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.