La modernización de la publicidad exterior, una realidad


La modernización de la publicidad exterior, una realidad



La sabiduría popular sentencia que lo único que no cambia es que todo cambia… y esto es real, particularmente en el mundo de la publicidad.

Las nuevas tecnologías de la información abrieron la puerta para la modernización de este sector que ha sido aprovechado por empresas como Clear Channel la cual diversificó su oferta para hacer llegar de manera más eficiente sus mensajes a las audiencias.

Con presencia en 300 ciudades de 31 países de Europa, Asia y América Latina, Clear Channel ha hecho de la innovación una regla en materia de publicidad digital out of home (DOOH) lo que le ha permitido ofrecer más de 450 soportes publicitarios con lo que se impacta mensualmente a unas 500 millones de personas.

Con el uso de la tecnología cada vez es más evidente que la publicidad DOOH está donde está la gente, en la calles que es donde pasa la mayor parte del tiempo, además se trata de un medio que no se puede apagar ni evadir, por lo que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana; sin embargo no es intrusivo ni interrumpe las labores cotidianas de la gente y finalmente ya es georreferenciado.

Los beneficios del uso de la tecnología en la publicidad exterior es garantizar cobertura, alcance y frecuencia en la audiencia; lograr un alto impacto así como notoriedad y continuidad en los mensajes; obtener una mayor receptividad y atención de la audiencia y, finalmente, la posibilidad de diseñar tanto campañas masivas como segmentadas.

De esta forma, con tecnología de punta se busca crear experiencias y emociones, comunicar en tiempo real, flexibilizar el mensaje dependiendo del momento y el contexto, promover la sinérgica con los teléfonos inteligentes, ampliar la interacción con redes sociales y desarrollar campañas con base en data como la geolocalización y el comportamiento de las audiencias.

LAS HERRAMIENTAS

Clear Channel cuentas con diversas herramientas para ofrecer campañas DOOH más eficaces. Una de ellas es Spotchart que es una aplicación que se usa para programar y entregar contenidos a los soportes digitales mediante la oferta de un abanico de posibilidades que van desde una pauta por horario, hasta la reproducción de contenido en tiempo real.

Así, por ejemplo se puede diseñar una pauta por días para revelar un contenido y generar expectativa en la audiencia. Esto se logra mediante diferentes artes, uno por cada día, hasta el momento del lanzamiento de un producto, por ejemplo. 

Esta herramienta también permite, mediante contenido dinámico basado en datos en tiempo real,  cambiar los artes de una campaña a partir de la temperatura registrada por los servicios en línea. También es posible desarrollar una estrategia en las calles basada en el cambio de artes a partir del tráfico que se detecte en las zonas donde se pautó la campaña. 

Switch es una app exclusiva de Clear Channel que permite actualizar el contenido de las pantallas vía remota. Con ella se puede cargar tipografías, mover capas de diseñor, dibujar, usar la cámara, insertar fotos desde el carrete, añadir gráficos sin fondo y elegir colores.

Con ello también se puede pautar un cambio de versión del anuncio a partir de una fecha definida para la campaña e invitar a la audiencia participar en una dinámica, llevar una conversación de las redes sociales a las calles o hacer llegar al público objetivo información relevante.

Clear Channel también ha desarrollado herramientas con las cuales puede proveer una estrategia que envuelva al target para alcanzar un objetivo en común y hacerlo partícipe en la campaña, invitando a la audiencia a tuitear con un hashtag para generar contenido en redes sociales.

Adicionalmente, gracias a un desarrollo especial pueden revelar contenido en los soportes digitales con ayuda de los tuits de la audiencia, colocando a usuarios al azar para ir mencionando su apoyo a la dinámica y armar un megamosaico con las fotos de los usuarios que participaron para actualizarlo vía remota en Landmarks.
Finalmente, mediante la geolocalización pueden ofrecer un doble impacto digital a los usuarios que sean impactados por los soportes digitales en outdoors hasta sus dispositivos móviles.

¿Cómo se logra eso? Sencillo: se aprovecha el reach de las campañas en exteriores, detectan perfiles y personalizan mensajes, entregan en dispositivos móviles información que persuada al target y almacenan los ID de los usuarios que entran en contacto, para impactarlos en cualquier momento mientras navegan en web desde sus smarthones.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.