Instalarán oficinas de la alianza centro-bajío en cinco países | Newsweek México


Instalarán oficinas de la alianza centro-bajío en cinco países



A fin de incentivar la atracción de inversiones y la exportación de productos nacionales, la alianza centro-bajío-occidente instalará oficinas de representación en cinco países: Japón, China, Alemania, Estados Unidos y Canadá, a partir del 1° de enero de 2020, lo que permitirá estrechar los vínculos comerciales y económicos con el extranjero, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico de Gobierno Estatal, Luis Ricardo Martínez Castañeda.

“Se van a establecer oficinas de representación en otros países, por parte de la alianza; ProMéxico antes, automáticamente nos atraía inversión a partir de las cualidades y bondades de cada estado, sin embargo el esfuerzo lo tenemos que hacer. Las oficinas servirán para atracción de inversión y se instalarán en Japón, Alemania, China, Estados Unidos y Canadá, países que fueron definidos por los cinco estados en base a estudios previos”.

Indicó que las oficinas de enlace realizarán una función similar a la que tuvo “ProMéxico” hasta el sexenio anterior, en donde fungía como un fideicomiso del gobierno federal que promovía el comercio y la inversión internacional.

Aunado a esto, en los próximos días quedará constituido un fideicomiso que se conformará de presupuesto igualitario entre los cinco estados que forman parte de la alianza: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y San Luis Potosí, con el que se podrá iniciar con algunas acciones en materia económica.

“Esta semana yo creo que ya quedará conformado un fideicomiso que va a hacer exclusivamente, e independiente a la alianza, para que tenga una formalidad jurídica, y a partir del 1° de enero ya tendrá una parte presupuestal para el diseño de políticas públicas”.

Aunque por el momento se desconocen los recursos que aportará cada estado, el funcionario estatal refirió que se constituirá un consejo de gestión, que supervisará la aplicación transparente de los mismos en los proyectos planteados por la alianza.

“Va a haber un consejo dentro de este fideicomiso que estará formado por ciudadanos, cámaras empresariales, académicos, entre otros, en donde se busca que las obras trasciendan a pesar de los gobiernos estatales que pudieran llegar, además de que habrá un secretario técnico que estará de tiempo completo para garantizar que las políticas públicas se lleven a cabo, y que está a punto de definirse”.

Martínez Castañeda aseveró que luego de las reuniones entre los secretarios de desarrollo económico, gobernadores y representantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se definieron más de 120 acciones estratégicas a implementar en materia de desarrollo económico, en el corto, mediano y largo plazo.

“Después de un año de trabajo en el que han estado participando empresarios, académicos, algunas cámaras y las autoridades de gobierno, además del CIDE, se acaba de cerrar prácticamente más de 120 ideas en materia económica, y posteriormente vendrán en materia de seguridad pública, sustentabilidad y otros temas”, puntualizó Martínez Castañeda.

Asimismo, ya se han planteado algunos proyectos de obra pública e infraestructura que beneficiarán a los cinco estados de la alianza, aunque su realización está planteada para un plazo mayor.

“Los primeros objetivos de la alianza están enfocados al tema educativo y económico, y ya en proyectos de infraestructura viene la ampliación de la carretera a San Luis Potosí, la construcción de un tren suburbano y en materia sustentable de generación de energía renovable que les sirvan a las industrias para seguir fortaleciéndose”, comentó.

Para llevar a cabo estos proyectos se buscaría el respaldo económico de la iniciativa privada, concluyó el secretario de Desarrollo Económico.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.