Detienen a 12 personas con más de 100 kg. de drogas y armas largas | Newsweek México

Detienen a 12 personas con más de 100 kg. de drogas y armas largas






En cateos realizados por la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, durante la madrugada de este viernes en seis domicilios de los municipios de Aguascalientes y Jesús María, se logró la captura de 12 presuntos delincuentes, el aseguramiento de más de 100 kilogramos de droga y un importante arsenal de armas de fuego, incluyendo siete fusiles calibre .223, armas cortas, cartuchos para abastecimiento.

Las personas detenidas fueron 10 hombres y dos mujeres, originarios de los estados de Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Aguascalientes, todos pertenecientes al mismo grupo delictivo.

El fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, informó que los cateos se derivaron de investigaciones que iniciaron desde hace varios meses, y que se intensificaron con el cateo realizado en una finca del Fracc. Vista Alegre, a finales de septiembre, en donde se logró la detención de seis personas y el aseguramiento de 14 fusiles tipo .223, así como cargadores y cartuchos de varios calibres. Todos los detenidos están vinculados al mismo grupo delictivo, que extraoficialmente se ha señalado al Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Se aseguraron más de 100 kilogramos de marihuana, más de medio kilo de clorhidrato de metanfetamina (“crystal”), se encontraron otros gramos de cocaína y diferentes básculas grameras”.

 

 

Aunque no reveló los nombres de las colonias y fraccionamientos en los que se realizaron los cateos, el fiscal mencionó que estos se ubican al sur, oriente y norte de la capital, así como al poniente y sur de Jesús María, principalmente condominios y una granja.

Durante los cateos de esta madrugada también se logró el aseguramiento de cuatro vehículos: tres automóviles tipo sedán y una motocicleta, los cuales habrían sido utilizados en por lo menos otros tres eventos de violencia y seis “ejecuciones” en los municipios de San Francisco de los Romo y Aguascalientes.

“Tenemos la certeza jurídica de que con estos hechos, o estas detenciones, se van a poder esclarecer al menos tres eventos que recientemente han ocurrido en el estado; nosotros tenemos fundadas sospechas para considerar que estas personas han participado en la privación de la vida de varias personas en el estado, por ejemplo en el último en el que ocurrió en el municipio de San Francisco de los Romo, en donde perdieron la vida tres personas”, resaltó.

Tanto las personas detenidas como las armas de fuego y las drogas incautadas quedarán a disposición de la Fiscalía General de la República para continuar con las investigaciones, al tratarse de delitos federales.

 


Ingresa las palabras claves y pulsa enter.