El desolador paisaje de Marte captado por el Curiosity de la NASA


El Curiosity de la NASA envía imagen del desolado paisaje de Marte durante su ascenso al monte Sharp

curiosity-nasa-paisaje-marte


El Curiosity de la NASA ha enviado imágenes que muestran el paisaje solitario del cráter Gale mientras continúa su ascenso del monte Sharp. Las imágenes, que fueron tomadas el domingo, muestran la vista de las cámaras de navegación izquierda y derecha del rover mientras investiga el “Butte Central”, un área de interés geológico para los científicos.

El cráter Gale de Marte se formó hace unos 3,700 millones de años cuando un meteoro gigante golpeó la superficie del planeta. El impacto hizo volar el material, creando un cráter enorme que se convertiría en un lago. Conforme las rocas dispersadas por el impacto rebotaron, un pico central quedó en el centro del cráter, una montaña de 5,500 metros de alto que es llamada monte Sharp por la NASA.

Las imágenes más recientes muestran los bordes del cráter Gale desde la ladera del monte Sharp. Desde que el rover Opportunity de la NASA se murió previamente este año, Curiosity ha sido el único rover que opera en la superficie de Marte.

Lee más: Tránsito de Mercurio: los puntos clave sobre este raro fenómeno celeste

Curiosity fue enviado al cráter Gale en 2012 para investigar la habitabilidad potencial del planeta. Originalmente, la misión estaba planeada para durar dos años, pero ahora se ha extendido al doble y actualmente asciende el monte Sharp. En mayo, la NASA publicó una propuesta de ruta montaña arriba y, como parte de su ruta actual, está analizando varios buttes en el camino.

Un butte es una colina aislada con laderas pronunciadas. En la Tierra, tienden a tener cimas planas y laderas pronunciadas, y se forman por erosión y desgaste. En Marte, estas formaciones rocosas con capas podrían contener información clave sobre la historia geológica del planeta. El monte Sharp —la montaña que se ubica en el centro del cráter Gale— tiene varios buttes, y Curiosity se mueve actualmente alrededor del central en un intento de describirlo y buscar cualesquiera variaciones geológicas en el área.

La NASA espera observar dos buttes: el Butte Central y Rapness. La ChemCam de Curiosity —un instrumento que es capaz de “identificar la composición química y mineral de rocas y suelos”— se está usando para probar el lecho de roca.

Entérate: El rover Curiosity entró en “modo a prueba de fallos” en Marte por cuatro días y los científicos no saben por qué

En una entrada de blog publicada el 1 de noviembre, Kristen Bennett, geóloga planetaria en el Centro de Ciencia Astrogeológica del Servicio Geológico de Estados Unidos, dijo que Curiosity estaba en la ladera del Butte Central, analizando las estructuras sedimentarias. El instrumento Mastcam se está usando para tomar imágenes del butte y crear varios mosaicos de él, de los cuales el último será desde la cima del butte que el rover no pueda alcanzar.

“Después de todas estas observaciones, Curiosity empezará a desplazarse alrededor del butte para verlo desde el otro lado. Esperamos continuar teniendo vistas asombrosas del Butte Central en nuestra siguiente parada”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.