La ONU confirma que la cumbre del clima será en Madrid


La ONU confirma que la cumbre del clima será en Madrid

COP25-Madrid-Chile-Cambio climático-ONU


La Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25) tendrá lugar finalmente en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre,  anunció la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa.

El gobierno confirmó el jueves que Pedro Sánchez había ofrecido Madrid como sede de la cumbre que inicialmente iba a tener lugar en Chile y cuya celebración se había anulado por las últimas protestas.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, agradeció la “generosa oferta” del gobierno español.

“Nos complace anunciar que la Mesa de la COP ha acordado que la COP25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid, España”,  confirmó Espinosa en un escueto comunicado.

Se mantienen por tanto las fechas en las cuales se iba a desarrollar este foro en Chile.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se vio obligado a anunciar la cancelación del evento, así como de la otra gran cita internacional a celebrarse en el país sudamericano, la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).

Te puede interesar: España propone acoger cumbre climática que fue cancelada en Chile por protestas

El anuncio de Piñera, cuyo gobierno se enfrenta a disturbios que han provocado en casi tres semanas 20 muertos, supuso un duro golpe a la imagen exterior de Chile.

Petición de Greta

Tras haber recorrido medio planeta, la activista adolescente sueca Greta Thunberg comenzó el viernes a buscar una forma para cruzar de vuelta el Atlántico hacia Europa después de que la ONU anunciara que su cumbre climática se muda de Santiago a Madrid.

Thunberg ya había recorrido la mitad de su viaje de Suecia a Chile para asistir a la llamada COP25, y lo hizo en barco, tren y automóvil eléctrico.

Lee: Se incendia edificio en Santiago en medio de protestas a un día del cese del estado de emergencia en Chile

“Como #COP25 se ha trasladado oficialmente de Santiago a Madrid, necesitaré algo de ayuda”, tuiteó Thunberg desde Los Ángeles. “Resulta que he viajado por alrededor de medio mundo, por el camino equivocado:)”.

“Ahora necesito encontrar una forma de cruzar el Atlántico en noviembre… si alguien pudiera ayudarme a encontrar transporte, le estaría muy agradecida”, dijo la adolescente, que rechaza tomar un avión por las emisiones de carbono que genera este transporte.

Con información de AFP y Europa Press.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.