Comisión Local de Búsqueda de Personas podría conformarse a fines de año | Newsweek México


Comisión Local de Búsqueda de Personas podría conformarse a fines de año



Aunque la conformación de la Comisión Local de Búsqueda de Personas es competencia del Congreso Local y del Gobierno Estatal, el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, considera que existen avances importantes para la conformación de dicho órgano, por lo que antes de que termine el año ya se podría contar con dicha comisión.

“Estamos esperando a que se cree, tengo entendido que ya hay avances, tengo el conocimiento de autoridades de gobierno del estado y esperamos que antes de que concluya el año ya contemos con esa comisión”, indicó.

De acuerdo a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, cada entidad está obligada a contar con una comisión local de búsqueda de personas, a fin de acompañar cada caso de desaparición de personas.

Sin embargo, al día de hoy Aguascalientes es de los estados en donde se sigue careciendo de ella, por lo que el pasado 14 de noviembre, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) interpuso un amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito, por la omisión de las autoridades estatales para la conformación de la comisión, la cual debió entrar en funcionamiento desde inicios de 2019.

Figueroa Ortega destacó que la Comisión Local de Búsqueda de Personas es necesaria dentro de la gama de instituciones enfocadas en los esfuerzos para la localización de personas, por lo que confía en que sea constituida a la brevedad.
“Si está en la ley nacional, más que ser necesaria tenemos que cumplir con la ley y crear esa comisión”.

Comentó que existen 110 carpetas de investigación de personas desaparecidas en la Fiscalía Especializada en Desaparición y No Localización de Personas. Los expedientes más antiguos datan del año 2007.

“Hay carpetas de hace más de 10 años, por ejemplo el caso que ustedes conocen, de los jóvenes del (antro) Maverick, es de las más viejas y por ahí hay otra denuncia de esas fechas; recuerden que antes no había un registro adecuado, no se les daba un seguimiento y nosotros hemos tratado de cuidar eso de la estadística, del seguimiento, de las colaboraciones, porque muchos estados no contestan las colaboraciones”, añadió.

Fiscalía General del Estado acatará recomendaciones de CNDH, sólo si es legal el nombramiento de su titular
En otro tema, el fiscal general del Estado aseguró que la instancia que encabeza acatará las recomendaciones que pudiera emitir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sólo si el nombramiento de su titular, Rosario Piedra Ibarra, se realizó de forma legal y siguiendo todos los procedimientos que señala la Constitución.

“La Fiscalía General del Estado va a cumplir con las recomendaciones, siempre y cuando estas sean emitidas por una autoridad competente, y vamos a esperar la determinación de las autoridades que están involucradas en esto para saber si la fiscalía va a cumplir o no con esto”.

Comentó que en caso de no ratificarse en el cargo, Piedra Ibarra estaría desempeñando un cargo de forma ilegal, por lo que la Fiscalía General del Estado se sumaría a gobernadores y presidentes municipales -principalmente del Partido Acción Nacional (PAN)-, en el desconocimiento de la titular de la comisión.

“Tengo entendido que hubo un error en el número de votos que se ocupaba para el nombramiento de la presidenta, sin embargo no es un tema que yo pueda opinar mucho, creo que se debe de cumplir con todos los requisitos formales que marca la Constitución y las leyes derivadas de esto, para que se pueda reconocer bien a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pero es competencia del Senado y de los órganos federales involucrados en esto”, concluyó Figueroa Ortega.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.