Busca PAN votar iniciativa a favor de la vida a finales de año | Newsweek México


Busca PAN votar iniciativa a favor de la vida a finales de año



A casi un año de haberse quedado a un voto de ser aprobada, la iniciativa que busca proteger el derecho a la vida desde el momento de la fecundación podría retomarse a petición de la bancada mayoritaria del Partido Acción Nacional (PAN), así lo informó el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Saucedo Gaytán, quien aunque pertenece al mismo grupo mixto, no comparte la postura del partido blanquiazul sobre el tema.

El legislador del Sol Azteca aseveró que la iniciativa a favor de la vida podría subirse nuevamente al pleno del Congreso Estatal antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, el próximo 31 de diciembre, a pesar de no contar con el consenso de los legisladores de los demás partidos políticos.

“La iniciativa es un tema que, en lo personal, no debería de subirse, porque son temas que dividen a la sociedad, son temas que polarizan a la sociedad y yo creo que los legisladores debemos buscar temas que permitan beneficios a la sociedad, como el de la violencia digital contra las mujeres, yo creo que son temas que a todos nos benefician, y no temas como este que dividen completamente; engo entendido que la idea es subirla antes de que termine este periodo”, subrayó.

El 27 de diciembre de 2018, la iniciativa que buscaba reformar los artículos 2° y 4° de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes para garantizar el respeto del derecho a la vida desde el momento de la concepción, sólo obtuvo 17 de 18 votos que eran necesarios para validar la modificación constitucional, ya que hubo cinco diputados que se abstuvieron y los cinco legisladores de MORENA que votaron en contra.

Saucedo Gaytán mencionó que antes de subir la iniciativa para su discusión y votación en el pleno, se deberían organizar foros de consulta ciudadana, a fin de escuchar todas las voces inmersas en el tema y así evitar la polarización de las opiniones.

“No se han hecho los foros de consulta, hay mucha gente que está a favor, pero también hay mucha gente que está en contra; yo en lo personal estoy en contra y a favor de los derechos humanos de las mujeres, sin embargo los compañeros del PAN tienen la intención de volver a subir la iniciativa, pero ahorita no tienen los 18 votos, pero si deciden subirla yo nuevamente estaré votando en contra”.

Agregó que el Congreso del Estado no puede legislar a partir de presiones de grupos religiosos o conservadores, que han pugnado para que se retome el tema en el Poder Legislativo.

“Tal parece que estamos tratando de que un grupo religioso esté abonando y presionando para que esto salga; los diputados no debemos de ser rehenes de ningún grupo político, ni de ningún grupo religioso”, resaltó.

La mayoría de los diputados están a favor de la iniciativa “provida”: Báez

Sobre el tema, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN y diputado local, Gustavo Báez Leos, aseguró que se sigue buscando el consenso para la aprobación de la iniciativa “provida”, principalmente en el voto por partido político, pues asegura que desde la postura personal, la mayoría de los 27 legisladores han mostrado su afinidad en torno a la reforma constitucional.

“Aquí hay dos esencias, la personal y la parte en la que rige el partido, pero en las pláticas que hemos tenido sobre el tema la mayoría de los diputados han mostrado su apoyo a la iniciativa”.

Aunque mencionó que no existe una fecha específica para subir el tema ante el pleno legislativo, sí confirmó que habría posibilidad de discutirlo antes del 31 de diciembre.

“El tema está en comisiones y se sigue analizando la fecha probable, no tenemos ninguna exacta, pero si sale es porque debe estar consensada y evitar una catástrofe legislativa, esperemos que sí se pueda aprobar antes de que termine el periodo ordinario de sesiones”, indicó.

Finalmente, dijo que el grupo parlamentario que ha mostrado mayor renuencia para votar a favor de la iniciativa ha sido el de MORENA, mientras que se sigue avanzando en el diálogo con los demás partidos políticos, a fin de obtener los 18 votos que se requieren para que la iniciativa pueda aprobarse.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.