Afectados por recortes federales 60% del sector de la construcción en Aguascalientes | Newsweek México


Afectados por recortes federales 60% del sector de la construcción en Aguascalientes



Los recortes presupuestales del gobierno federal en proyectos de infraestructura de estados y municipios han causado afectaciones a aproximadamente el 60% de los trabajadores del sector de la construcción en Aguascalientes, según informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Romero David, quien reconoció que las inversiones se encuentran estancadas ante la falta de presupuesto.

Mencionó que de acuerdo a estimaciones, el gobierno federal sólo ha ejercido alrededor del 30% del presupuesto destinado para obra pública e infraestructura en el Paquete Económico Federal 2019, lo que ha provocado un freno para la economía nacional, al ser la construcción uno de los principales bastiones de derrama económica y generación de empleos.

“Hace dos meses comentamos que el gobierno federal apenas llevaba ejercido cerca del 27% del PEF en infraestructura, entonces hay un 73% de presupuesto que no sabemos dónde está y sí necesitamos que los recursos salgan para los estados para que la economía fluya”, añadió.

A pesar de la situación económica, afirmó que hasta el momento no se ha presentado el cierre de empresas o despidos de trabajadores por la falta de proyectos de obra pública.

“Hasta el momento seguimos aguantando las empresas, pero ninguna ha cerrado todavía y espero que así siga”.

Otro factor que ha impactado negativamente a la industria de la construcción es el retraso en la firma del tratado de comercio T-MEC, entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que existen inversionistas que no han terminado por definir su instalación en Aguascalientes, cerrando oportunidades para el sector.

“Ahorita tampoco hay mucha inversión privada, muchas ampliaciones de plantas están paradas por lo mismo, porque no hay certidumbre para hacer negocio en México, y también nos afecta mucho el T-MEC, que no se ha firmado, porque también los extranjeros dicen ‘¿para qué me arriesgo si mi inversión se va a ir a la basura?’”, refirió.

Por otra parte, Romero David aplaudió la reconformación del Instituto del Agua del Estado (INAGUA), con el que se podrán gestionar recursos federales por un monto de 3 mil millones de pesos para llevar a cabo diversos proyectos hidráulicos, como la consolidación del Distrito de Riego 01.

“Ese tema es un aliciente para el sector, tan olvidado que tenemos, en el agua, porque se van a invertir en plantas de tratamiento, el sistema de riego 01 y va a fortalecer al sector de la construcción que se dedica al tema del agua”, comentó.

Libramiento carretero poniente podría construirse con modelo de APP

Finalmente, el presidente de la CMIC aseveró que un esquema que podría tener un mayor impulso ante los recortes presupuestales es el de las Asociaciones Público-Privadas (APP), con el que los proyectos de infraestructura podrían realizarse con financiamiento de ambos sectores.

En Aguascalientes, uno de los casos en los que se podría aplicar este tipo de esquema es el libramiento carretero poniente, una vez que se destrabe su situación jurídica, comentó.

“El que está más seguro que pudiera arrancar bajo esta modalidad es el libramiento carretero poniente, ese sería a través de una APP, va por buen camino y esperemos que a finales de este año se tengan buenas noticias de que a lo mejor puedan arrancar sus obras, y esa es una obra privada que va a generar mucha derrama económica para la construcción”.

La construcción del libramiento carretero podría tardar un año, concluyó el dirigente del sector de la construcción en la entidad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.