Abuso sexual infantil, un delito impune | Newsweek México


Abuso sexual infantil, un delito impune



Pese a la gravedad del abuso sexual infantil 99 de cada 100 casos nunca son castigados por falta de denuncia, siendo éste un grave panorama de impunidad pues en promedio son atacados por año más de 5 millones de niños en el país.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México se ubica en la posición número uno a nivel mundial sobre este problema.

El asunto es más grave aún si se considera que 8 de cada 10 casos de abuso sexual infantil son cometidos por personas cercanas al menor, es decir, sus propios familiares.

En Aguascalientes, existen al menos 36 centros de atención a víctimas de abuso sexual infantil en donde psicólogos y especialistas tratan de auxiliar a los pequeños a no ser revictimizados, aunque en la mayoría de los casos, el silencio también impide el tratamiento rápido y efectivo de los pequeños.

Apenas en 2018 un caso estremeció a la opinión pública al tratarse de un ministro religioso quien abusó sexualmente de un niño por lo menos por cuatro años consecutivos. Sin embargo, no es el único caso dirimido ante autoridades ministeriales que bajo la carpeta de investigación 833/2018 dio inicio a la investigación que derivó en una orden de aprehensión contra el sacerdote.

En Rincón de Romos, Aguascalientes, otro caso dejó al descubierto la brutalidad del delito y en aquel municipio, padres de familia de una pequeña de tan sólo 3 años de edad son investigados por presunta agresión sexual contra su propia hija.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.