Sin votación para procedimiento formal de juicio político contra Trump


No habrá votación en la Cámara para procedimientos formales de juicio político contra Trump: Nancy Pelosi



La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi anunció este martes, después de reunirse con el comité demócrata, que no realizará en este momento una votación para lanzar oficialmente una investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump. 

“No hay requisito de que tengamos un voto, por lo que en este momento no vamos a tener un voto”, dijo Pelosi a la prensa durante una conferencia.

Sin embargo,  Pelosi puede revertir esta decisión y organizar tal votación en cualquier momento en el futuro, señalaron los asesores demócratas. 

También lee: La Casa Blanca llama “teatro político” a la investigación contra Trump y dice que no participará en ella

En la misma conferencia, Adam Schiff, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, señaló que el secretario de defensa Mark Esper dijo el domingo que cumpliría con las citaciones del Congreso, pero que “aparentemente, su voluntad de cumplir ha sido revocada por una autoridad superior”.

Mike Pence y Rudolph Giuliani no cooperarán

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y Rudolph Giuliani, el abogado personal del mandatario estadounidense, Donald Trump, han anunciado este martes de que no cooperarán con la investigación de la Cámara de Representantes sobre un posible proceso de destitución parlamentaria (‘impeachment’) contra el presidente.

La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, solicitó a Pence una serie de documentos para intentar comprender mejor cualquier papel que podría haber tenido en los intentos de Trump de presionar a Ucrania para investigar al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo.

El abogado del vicepresidente, Matthew E. Morgan, ha acusado a las comisiones de solicitar unos documentos que “claramente no están en los registros de la Vicepresidencia”, según ha recogido el diario ‘The New York Times’.

“Nunca antes en la historia el presidente de la Cámara intentó lanzar una investigación de juicio político contra un presidente sin que la mayoría de la Cámara de Representantes votara para autorizar un proceso constitucionalmente aceptable”, ha indicado Morgan en una carta enviada a Elijah Cummings, presidente de la comisión de Reformas Gubernamentales y Supervisión del Congreso, Adam B. Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia, y a Eliot Engel, presidente de Asuntos Exteriores del Congreso.

Lee: El hijo de Biden reconoce un “error” de juicio en caso ucraniano

“Tengan en cuenta que si las comisiones desean volver a la orden regular de solicitudes legítimas de supervisión legislativa (…) estamos preparados para cooperar con ustedes de una manera consistente con protecciones constitucionales bipartidistas bien establecidas y un respeto por la separación de poderes”, ha añadido el abogado de Pence en su carta.

Por su parte, Giuliani también se ha negado a cumplir con su citación del Congreso y entregar los documentos que le solicitaron. El abogado de Giuliani sobre el asunto, Jon Sale, ha enviado una carta a los miembros de la Cámara de Representantes en la que confirma que su cliente no les dará los documentos solicitados.

Según ‘The New York Times’, el exalcalde de la ciudad de Nueva York podría contratar nuevos abogados cuando se enfrente a una investigación por parte de los fiscales federales en Manhattan, que están estudiando su participación con dos socios que fueron detenidos la semana pasada por cargos que incluían un presunto plan para expulsar al embajador estadounidense en Ucrania.

EL PENTÁGONO NO COOPERARÁ “DE MOMENTO”

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha señalado este martes que no puede compartir los documentos solicitados por la Cámara de Representantes “de momento”, citando “preocupaciones legales”.

En una carta, el Pentágono ha afirmado que la Cámara de Representantes no ha llegado a un acuerdo para autorizar la investigación sobre el ‘impeachment’ y ha recalcado que no podría dar los documentos en los ocho días que se le ha ofrecido para entregarlos.

“El Departamento no puede cumplir con su solicitud de los documentos en este momento. Sin embargo, el Departamento respeta el papel de supervisión de las comisiones apropiadas del Congreso y está dispuesto a trabajar en caso de que haya una resolución adecuada sobre este asunto”, dice la carta a la que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters.

 

Con información de Europa Press

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.