Va ISSEA por 80 nuevos psicólogos para atención del suicidio | Newsweek México


Va ISSEA por 80 nuevos psicólogos para atención del suicidio



El secretario de Salud en Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez, informó que a pesar de los recortes federales en el sector salud, se buscará la incorporación de alrededor de 80 especialistas para otorgar atención psicológica a personas con conductas pre-suicidas o depresión en cada centro de salud del estado, y con ello ampliar la cobertura de los servicios a las zonas de mayor marginación. Para ello se buscaría también la vinculación con universidades para la asignación de estudiantes de psicología de servicio social en los centros de salud.

“Ahorita me gustó que este centro de salud tiene su psicólogo, uno de los objetivos al que queremos llegar y que debemos de hacer, es que tengamos un psicólogo, como un médico normal, en cada centro de salud, porque esto ya se quedó aquí y debemos atenderlo como una enfermedad de todos los días”.

Al respecto, dijo que incluso en comunidades rurales se han reportado casos de personas que han intentado atentar contra su vida, a pesar de que anteriormente el suicidio era identificado como una problemática predominante de las zonas urbanas.

Dijo que para el 2019 se cuenta con un recurso de 26 millones de pesos para la implementación de acciones y estrategias para la prevención del suicidio, las cuáles van desde la capacitación de los psicólogos del sistema de salud hasta el trabajo comunitario para la detección de casos de conductas pre-suicidas.

“A lo mejor el recurso no alcanza para contratar a todos, pero quizá sí se puede hablar con las universidades para ver si podemos hacer que los psicólogos hagan su servicio social como lo hacemos los médicos, y ya más adelante ver si podemos contratar a psicólogos de tiempo completo y que puedan hacer base ahí”, afirmó el galeno.

La meta del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) hace unos meses era reducir los suicidios en un 3 por ciento a comparación de los registrados el año pasado, aunque en lo que va del año ya suman 135 autoprivaciones de la vida, con una tendencia que podría ir a la alza en el cierre de año, según los antecedentes históricos para esta época del año.

Cada muerte por suicidio es importante para el sector salud: Piza

“Cada muerte de una persona es importante para el sector salud y no debe demeritarse”, señaló el secretario de Salud en el Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, al ser cuestionado sobre las declaraciones del obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, quien indicó en su tradicional rueda de prensa semanal que “los suicidios no debe ser tema relevante de todos los días”.

Mencionó que probablemente el líder religioso tuvo un desliz y se expresó de una forma errónea, ya que el suicidio es una problemática de salud pública que debe ser atendido por todos los actores sociales.

“No escuché la declaración, pero creo que cada muerte es importante para mí, desde el punto de vista médico, con una defunción que tuviéramos ya es algo importante, a lo mejor el señor Obispo no fue muy claro en lo que quiso decir, pero no creo que lo haya hecho por falta de importancia. Yo les quiero decir que para el sector salud tenemos una gran preocupación por los suicidios y se están haciendo inversiones extraordinarias para que esto se vaya controlando”, mencionó.

No se prevén recortes de personal por déficit presupuestal

Finalmente, y en otro tema, el secretario de Salud aseguró que a pesar del déficit presupuestal del sector salud en el Estado, no se tienen contemplados recortes de personal en el último trimestre del año, ya que se trata de una prioridad para el gobierno estatal.

“Una de las prioridades del gobernador es que todo puede pararse, menos los servicios de salud; programas que no sean vitales los podemos parar, pero que no se paren los servicios, que no falte luz, que no falten medicamentos, insumos ni personal”.

Comentó que aunque el Congreso local autorizó una readecuación presupuestal para asignar 150 millones de pesos al sector salud, aún siguen faltando alrededor de 350 millones de pesos para cubrir los gastos operativos del ISSEA, por lo que se analizarán alternativas para la gestión de los recursos.

“Este recurso se destina a todos los servicios, nóminas, capital humano, principalmente, también pago de servicios, es decir, en prácticamente todas las áreas que necesitamos liquidar recursos”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.