Respetaré decisión del Congreso sobre el fuero: alcaldesa de Aguascalientes | Newsweek México


Respetaré decisión del Congreso sobre el fuero: alcaldesa de Aguascalientes



Sin fijar una postura clara sobre la eliminación del fuero constitucional para los presidentes municipales de Aguascalientes, la alcaldesa del municipio capital, Teresa Jiménez Esquivel, aseguró que respetará la decisión del Congreso local sobre el tema.

“Se tiene que hacer el análisis, desde que fui diputada federal nosotros hemos trabajado estos temas, pero yo seré muy respetuosa de lo que se está llevando ahorita en el Congreso y que sea el Congreso el que determine cada una de las normas y leyes que a nosotros nos rigen, ellos son los que deciden la ley y nosotros la acatamos”.

Comentó que, con o sin fuero, los funcionarios públicos deben ser el ejemplo principal para los ciudadanos, con un comportamiento ajeno a la comisión de faltas administrativas y delitos.

“Yo creo que nosotros como servidores públicos somos los primeros en poner el ejemplo, ni siquiera pasarnos un alto, yo creo que es un tema para que nosotros como servidores públicos siempre estemos conforme a la ley”, añadió.

Al respecto, dijo que durante su administración se ha pugnado para que desempeñen sus labores apegados a las leyes y reglamentos, sin incurrir en irregularidades o hechos ilícitos.

“Yo lo que les he dicho a los servidores públicos es que siempre nos comportemos en cualquier lugar, tanto internamente como en la calle, para que aunque sean normas del municipio las apliquemos conforme a la ley”.

No obstante se pronunció para que los legisladores locales se den el tiempo de analizar la iniciativa e incluso escuchar la opinión de los actores políticos a los que se les eliminaría el fuero constitucional, es decir, integrantes de los ayuntamientos, funcionarios públicos estatales y titulares de organismos autónomos descentralizados.

“Los diputados estarán en su análisis de acuerdo a lo que les marca la ley, a ver cómo lo determinan, y ya si nos pasan aquí a nosotros como alcaldes, tener algunas mesas de diálogo como lo están pretendiendo algunos diputados, nosotros atenderemos en su tiempo ese análisis”, informó.

La iniciativa presentada por el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, pretende reformar el artículo 75 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes para eliminar el fuero constitucional al gobernador y los funcionarios públicos del estado, presidentes municipales, regidores y síndicos, así como los titulares de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), el Instituto Estatal Electoral (IEE) y los comisionados del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA).

Los únicos servidores públicos que gozaría den fuero son los diputados locales, los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y el fiscal general del estado.

Después de la toma de protesta se presentará al nuevo gabinete municipal

En otro tema, la presidenta municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, aseguró que será después de su toma de protesta como alcaldesa para el periodo 2019-2021 –el próximo lunes-, cuando se presente al nuevo equipo de trabajo que integrará su gabinete.

“Pasando la toma de protesta yo estaré haciendo los ajustes pertinentes, pero decirles que todos los trabajadores han representado, que han trabajado adecuadamente, aunque claro que estoy agradecida mucho con la gente y que tenemos un reto muy grande en los próximos dos años”, refirió la alcaldesa capitalina.

Añadió que algunos de los actuales titulares de las dependencias podrían repetir en el cargo, aunque no especificó las áreas de la administración municipal.

Finalmente, dijo que se continuará con el análisis financiero del municipio capital para los próximos dos años, destacando que los rubros de seguridad pública y agua potable serán prioridad.

“Tendremos enfocadas ciertas áreas, y más ahorita que hemos tenido los recortes, y que también yo seguiré tocando puertas, pero aun así estamos haciendo los reajustes financieros en cada una de las áreas; es importante el tema de seguridad, el tema hídrico y también el tema de infraestructura”, finalizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.