Podrían recortar horarios laborales para evitar estrés en empresas | Newsweek México


Podrían recortar horarios laborales para evitar estrés en empresas



Para cumplir con la Norma Oficial Mexicana-035-STPS-2018, con la que se pretende prevenir los ambientes laborales dañinos y hostiles para los trabajadores, las empresas y centros de trabajo deberán comenzar a realizar algunos cambios organizacionales y de procedimientos en un plazo de un año.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), Alfredo González González, refirió que la norma comenzará a entrar en vigor el próximo 23 de octubre en todo el país, y a partir de esa fecha  tendrán un año para cumplirla en su totalidad, por lo que en las próximas semanas deberán comenzar a hacer los cambios que permitan tener una convivencia favorable al interior de las empresas.

“Entra la primera fase, en donde ya las empresas tienen que iniciar y hacer una serie de cambios, una serie de planeaciones para efecto de cumplir con esa norma”.

Uno de los temas que podrían modificarse, en caso de comprobarse el estrés laboral, son los horarios de trabajo, que en muchas empresas son de 12 horas y que podrían acortarse a ocho horas, como lo indica la Ley Federal del Trabajo, lo que permitiría a los trabajadores un mayor tiempo de convivencia con su familia y para otras actividades de esparcimiento.

“En este momento estamos analizando el tema del trabajo de 12 horas como lo tenemos ahorita, de cuatro días de trabajo por tres de descanso, ¿hasta dónde en un momento dado hay presión y estrés en un trabajo de 12 horas?, a lo mejor como parte de los cambios se tiene que volver a los trabajos de ocho horas”, puntualizó.

Asimismo, mencionó que se deberá brindar capacitación en las empresas para que los trabajadores puedan desempeñarse favorablemente en trabajos de alta demanda o bajo presión, para obtener una mayor productividad.

“Hay algunas empresas en donde se piensa que contratando a un psicólogo y ya se solucionó el problema, cuando se debe capacitar a la gente para evitar la exigencia de trabajar bajo presión, que es a donde va encaminada esta norma, a que no se haga un ‘bullying de productividad’, en donde se fuerce al trabajador a cumplir con ciertas metas en donde se le asigna el pago según los movimientos que hace o productos que elabora”.

Empresarios buscan asesoría para cumplir la NOM-035

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Aguascalientes, Raúl González Alonso, señaló que desde el sector empresarial han buscado asesoría legal para determinar los alcances de la Norma Oficial Mexicana 035, que exige a las empresas vigilar y atender los casos de estrés laboral, la ansiedad y el desequilibrio del sueño de los trabajadores, a fin de generar condiciones laborales más favorables.

“Esta es una novedad en la ley laboral y lo que nosotros estamos haciendo es allegarnos de expertos para que acudan con nuestros socios en los foros que tenemos y que nos empiecen a explicar lo que tendremos que estar realizando para que podamos cumplir con la norma”, subrayó.

El dirigente empresarial indicó que existe incertidumbre sobre la clasificación del “estrés laboral” y cómo se deberá atender y canalizar al interior de las empresas, ya que se deberá determinar el origen de la problemática del trabajador para definir si existe alguna responsabilidad u omisión de la empresa.

“Esa situación la pusimos sobre la mesa, porque el estrés laboral, yo no sé cómo puedes identificar si lo estás acarreando desde tu casa al trabajo, o viceversa; yo pensaría en una persona que tiene una situación personal complicada eso lo va a llevar al trabajo, y si el problema es del trabajo, quizá lleve los problemas a su casa, pero se me hace que hay una dificultad para determinar cómo se hará esa separación”.

Para acatar la norma, no sólo se tendrán que cumplir protocolos de atención, sino también generar espacios de esparcimiento, recreación y convivencia para los trabajadores. En este aspecto, ya hay algunas empresas locales que cuentan con ellos, por lo que el cumplimiento de la NOM podría darse de forma más eficaz en esos casos.

“Lo que están buscando las empresas cada día más es cómo brindarle a sus colaboradores, tiempo para que puedan estar con su familia, áreas de esparcimiento, hay varias empresas en las que puedes encontrar juegos de mesa, espacios de lectura para que puedan tener algún tiempo y puedan tener alguna actividad recreativa”, añadió González Alonso.

Aunque algunos especialistas en materia de salud sugieren que el estrés laboral podría derivarse de las largas jornadas de trabajo en los centros laborales, el presidente de la COPARMEX aseguró que en algunas ocasiones son los propios trabajadores quiénes acceden a laborar horas extras a cambio de obtener mayores ingresos económicos.

“A veces las jornadas extensas es por falta de capital humano que tenemos, pero también en muchas ocasiones quien busca ese periodo extraordinario de tiempo es el trabajador, porque eso le representa mayores ingresos porque las horas extras se pagan al doble de lo que es una hora convencional, entonces a veces ellos son quienes buscan la forma de poderlas obtener”.

En caso de no cumplir con las disposiciones de la NOM-035, las empresas podrían hacerse acreedoras a sanciones económicas que podrían ir de los 20 mil hasta los 500 mil pesos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.