Municipios sin dinero para pagar aguinaldos | Newsweek México


Municipios sin dinero para pagar aguinaldos



Con el cambio de administraciones municipales hay varios ayuntamientos que afrontarán una fuerte crisis de recursos para el cierre de año, a tal grado de quedarse sin reservas para cumplir con el pago de aguinaldos y demás prestaciones económicas de sus trabajadores, así lo informó el secretario general de gobierno estatal, Enrique Morán Faz.

“Sobre todo los alcaldes que entran como nuevos se encontraron con la sorpresa de que no había alguna reserva que ellos esperaban para finiquitar, sobre todo el tema laboral al cierre de año, entonces se platicó con ellos y se les hizo conciencia sobre la responsabilidad que tienen ellos en la captación de ingresos, tienen carteras vencidas en materia de predial y de agua potable muy altas”.

Comentó que en algunos casos, el déficit de recursos se debe a la falta de responsabilidad financiera de las anteriores administraciones, en las que se tuvieron carteras vencidas muy elevadas, principalmente en el pago del predial y del agua potable.

“Hay algunas áreas de oportunidad que no han aprovechado los municipios, por ejemplo asumir su responsabilidad en una captación más eficiente, e inclusive ampliar su base de recaudación, por ejemplo la regularización de predios para poder captar más predial, tienen una cartera vencida, casi todos, en agua potable muy muy alta, superiores al 40 o 50 por ciento, y eso hace inviable a cualquier sistema operador de agua potable”.

En otros casos, también los recortes del presupuesto federal en algunos programas sociales o de infraestructura han provocado un desfase en la aplicación de los recursos en los municipios.

“Algunos municipios no sólo están enfrentando la crisis del cierre de año, sino también la disminución de algunos programas como el Fondo Minero o el de Pueblos Mágicos, que ha hecho que en 2019 no haya ningún recurso extraordinario para obra pública”, indicó.

Por lo anterior, mencionó que en los próximos días se reunirá el secretario de Finanzas del Estado, Jaime González de León, con los tesoreros de los ayuntamientos, y con los propios alcaldes, a fin de brindarles asesoría para tener mayores recaudaciones en sus impuestos.

Sin embargo, puntualizó que por el momento no se contempla la entrega de recursos extraordinarios para el pago de aguinaldos y prestaciones económicas, por lo que serían los ayuntamientos quiénes tengan que afrontar sus adeudos, y en su caso, fincar las responsabilidades administrativas a sus antecesores en los casos en los que se hayan confirmado anomalías en el manejo de los recursos.

“No se tiene un presupuesto de apoyo extraordinario, lo debo dejar muy en claro, sino que son mecanismos para tener una mayor captación de recursos, para recuperar algunos que tienen todavía posibilidad, pero hoy por hoy no hemos hablado de recursos extraordinarios”, añadió.

Aunque prácticamente todos los municipios mantienen algún tipo de déficit financiero, son El Llano, Cosío y Tepezalá los casos más graves.

Incluso, en el caso de El Llano se tuvo el despido de casi 200 trabajadores municipales con el cambio de administración, por lo que gobierno del estado intervendrá a través del Tribunal de Arbitraje Laboral para que se les pueda pagar su finiquito y el resto de prestaciones laborales a las que tienen derecho, así como pugnar por la reinstalación de algunos de ellos en el cargo que tenían en la pasada administración.

“En el Llano se habla de 200 personas despedidas, sin embargo no han llegado 200 convenios a la junta, hemos ido en paquete y tengo entendido que hemos atendido entre 30 y 50 gente, porque 30 ya tienen convenio y fecha de pago, pero nos avisaron que serían más, y hemos atendido peticiones de otro grupo de trabajadores que han pedido a la Secretaría General de Gobierno que les ayudemos en su reinstalación, pero ese ya es otro proceso”, finalizó Morán Faz.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.