Iniciativa sobre el fuero no se subiría al pleno del Congreso este jueves | Newsweek México


Iniciativa sobre el fuero no se subiría al pleno del Congreso este jueves



Hay pocas probabilidades de que la iniciativa enviada por el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, para eliminar el fuero a funcionarios públicos estatales, integrantes de los ayuntamientos y titulares de organismos autónomos descentralizados pueda ser sometida a discusión y votación por el pleno del Congreso Estatal durante la sesión del próximo jueves, así lo aseguró el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Alaníz de León.

Al respecto, dijo que primero el tema deberá ser agotado en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, cuya sesión se encuentra en receso desde el viernes debido a que el análisis de la iniciativa se bajó del orden del día al no encontrar el consenso de los cinco diputados integrantes de la comisión.

“El tema seguirá en análisis en la comisión, que según entiendo, reanudará el día de mañana y ahí determinará si pasa el dictamen, pero ahorita no hay firmas que avalen una postura por parte de la comisión, viene acumulado con siete iniciativas pero no hay dictamen firmado”, mencionó.

Aunque reconoció que ya existe un dictamen que conjunta varias iniciativas –incluida la del mandatario estatal- sobre la eliminación del fuero, este no puede ser sometido a votación si no lo avala la comisión.

El legislador blanquiazul reconoció que la única opción para que sea subido al orden del día de la siguiente sesión del pleno es a petición de alguno de los diputados locales, situación que se ve poco probable, ante la solicitud de que la iniciativa se analice a mayor profundidad.

“Sería cuestión de una petición en el pleno de alguno de los diputados se podría poner a consideración del pleno, y si la mayoría lo aprueba se podría incluir en el orden del día, entonces si hubiera ya un dictamen se podría considerar para la siguiente sesión”.

Por otra parte, Alaníz de León puntualizó que aunque el gobernador del estado y el secretario general de gobierno informaron que la eliminación del fuero constitucional se daría de forma inmediata, en caso de aprobarse la iniciativa en el pleno del Congreso, el fuero constitucional se aplicaría hasta los próximos funcionarios públicos, debido a la retroactividad de las leyes.

“Las modificaciones a cualquier ley no son retroactivas, y por ende al gobernador no le aplicaría y sólo sería para los próximos funcionarios”, declaró.

Por último, reiteró que al tratarse de una reforma al artículo 75 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, el dictamen tendría que ser aprobado por dos terceras partes del Congreso, es decir, 18 votos a favor, además de ser avalado posteriormente por al menos seis cabildos de los 11 ayuntamientos.

“Una vez que se apruebe en la comisión tendrá que mandarse a los ayuntamientos para poder lograr la aceptación constitucional, es un procedimiento que se puede llevar hasta 20 días, o sea, realmente creo que para los alcaldes que están no les aplicaría”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.