Hay presencia de al menos tres cárteles en Aguascalientes: SSPE | Newsweek México


Hay presencia de al menos tres cárteles en Aguascalientes: SSPE



En Aguascalientes se tiene la presencia de por lo menos tres cárteles del narcotráfico, que han realizado actividades ilícitas en busca de ampliar su dominio territorial de la venta de narcóticos, así lo informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, previo a su comparecencia por la glosa del tercer informe de gobierno estatal ante el Congreso local.

“Es la inercia que trae el país de que se disputan las plazas y Aguascalientes no es la excepción, estamos identificando a las personas; tenemos al Cártel Jalisco Nueva Generación, tenemos a los Talibanes, tenemos al Cártel del Golfo, tenemos una multifacética conformación de los cárteles de las drogas”.

Aunque se mostró renuente a reconocer un aumento en el narcomenudeo en la entidad, el mando policíaco aseveró que Aguascalientes no puede ser ajeno a las condiciones de inseguridad y delincuencia organizada que se tienen en prácticamente todo el país.

“No podemos decir que el narcomenudeo haya aumentado, el tema del narcomenudeo en el país es grande y nosotros no somos la excepción, tenemos vecinos conflictivos, que es la inercia que trae hacia Aguascalientes y lo hemos contenido a la medida de nuestras posibilidades”, refirió.

La disputa de los grupos delictivos ha derivado en una escalada de los homicidios dolosos en Aguascalientes en los últimos meses, y como ejemplo Sánchez Mendoza mencionó el caso de los tres jóvenes que fueron asesinados a balazos en el interior de un “picadero” en el municipio de San Francisco de los Romo, cuyo móvil de la investigación es su probable participación en temas de compra-venta de drogas.

“Ayer hubo tres ejecuciones y un herido; también hubo tres detenidos, estamos trabajando y es la inercia que viene del país, no me quiero justificar ni mucho menos, pero tenemos que seguir trabajando, tenemos que combatir el narcomenudeo”.

Por otra parte, aceptó que ha faltado coordinación con las demás corporaciones policíacas de los municipios, así como con la Guardia Nacional, por lo que se seguirá buscando mejorar el trabajo conjunto entre todas las instancias para obtener mejores resultados en materia de seguridad pública.

“A lo mejor no hablamos el mismo lenguaje, no traemos las mismas escuelas, entonces es lo que estamos tratando de alinear para tener éxito en las operaciones, pero eso lo vamos a ir ajustando poco a poco, conforme vayamos avanzando en los temas de seguridad”, agregó Sánchez Mendoza.

Por lo pronto, indicó que ya ha sostenido reuniones con los titulares de las secretarías y direcciones de seguridad pública en los municipios, mismos que siguen siendo los mandos policíacos que concluyeron en las anteriores administraciones, sin que se hayan dado cambios en las corporaciones.

“Cada ocho días nosotros tenemos reuniones del Mando Único para innovar con nuevas estrategias, las dudas que tengan los secretarios o directores de seguridad pública municipal, ahí las acordamos (…); por lo pronto continuamos igual, no hubo cambios de mandos y más adelante esperamos reunirnos con los alcaldes para exponerles la metodología que se lleva desde la Secretaría de Seguridad Pública Estatal con los municipios”.

En otro tema, insistió en el déficit de elementos de la corporación, que también ha contribuido para que los operativos no estén dando mejores resultados en el combate de la delincuencia.

“Por ejemplo, Mérida tiene 5 mil policías estatales y tiene una proporción de lo que tiene Aguascalientes, nomás calcúlenle, pero no es un tema que haya pasado ahorita, es un tema que durante varios sexenios se ha venido dejando y no lo hemos alineado como debe de ser”, finalizó el titular de la SSPE.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.