Google Maps introduce herramienta que guía a ciegos por sus rutas a pie


Google Maps introduce una herramienta que guía a los ciegos por sus rutas a pie a través de indicaciones de voz

google maps-ciegos


Google Maps ha lanzado una nueva herramienta que utiliza las indicaciones por voz para guiar a las personas ciegas o con deficiencia visual por la ruta que hayan marcado en la aplicación para ir a un determinado lugar a pie, informándoles si se han salido de la misma o si van a atravesar una zona peligrosa, como un cruce de carreteras.

Con motivo del Día Mundial de la Vista (10 de octubre), Google ha introducido la primera herramienta en Google Maps “construida desde la base por y para personas ciegas”, como afirman en un comunicado. En el proyecto ha colaborado la analista de negocios de Google, Wakana Sugiyama, una mujer ciega residente en Tokio que afirma que con la nueva función “puede navegar las calles de Tokio con más comodidad y confianza”.

Esta nueva función pretende ayudar a las 36 millones de personas ciegas y las 270 millones que tienen algún grado de deficiencia visual a “recibir una guía de voz detallada y nuevos tipos de anuncios verbales para los recorridos a pie”, explica la empresa.

Lee más: Google Maps tendrá nuevas opciones de ruta para bicicleta y viajes compartidos

Así, el usuario tendrá que marcar su ruta en Google Maps para ir, por ejemplo, de su casa a un restaurante, y la aplicación le irá guiando a través de indicaciones de voz si se encuentra por el camino correcto y en qué momento tendrá que girar por las diferentes calles. “Mientras hago mi camino, Google Maps proactivamente me indica si voy por la ruta correcta, la distancia hasta la próxima vez que tenga que girar y la dirección en la que estoy caminando”, señala Sugiyama.

Si la persona se desvía de su camino, Maps le emitirá una notificación de voz indicando que está siendo reconducida a la ruta correcta. Además, esta nueva función también dará un aviso al usuario cuando vaya a tener que cruzar por un lugar más peligroso como puede ser un cruce entre carreteras, advirtiéndole que debe ir con más cuidado por esa zona.

Para activar la herramienta, el usuario tendrá que acceder a los ajustes de Google Maps y seleccionar ‘Navegación’. Ahí, al final de la lista, aparecerá una opción que indica ‘guía de voz detallada’, dentro del título ‘opciones para caminar’, que la persona tendrá que habilitar.

Entérate: ¿Fallas en tu iPhone? Google descubrió piratería que afectó estos smartphones durante años

Las notificaciones de esta herramienta no solo ayudan a una presona ciega a ir del punto A al punto B, según apunta Sugiyama, sino que también “nos puede dar más confianza y reafirmación cuando viajamos solos”. Así, señala que su recorrido pasa a un segundo plano y “me puedo centrar más en lo que haré en mi destino final”, permitiéndoles además explorar nuevos lugares desconocidos.

Por otra parte, desde Google señalan que esta herramienta también puede ser útil para aquellas personas que quieren una experiencia “más libre de pantalla” en sus recorridos a pie. “Similar a los anuncios que oyes en los pasos de cebra o en un bus, todo el mundo se puede beneficiar de ello”, declaran.

Esta función ya está disponible para dispositivos iOS y Android, aunque solo en Estados Unidos, en inglés, y en Japón, en japonés. A pesar de ello, desde la empresa apuntan que el soporte a idiomas y países adicionales “está en camino”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.