Frenarán robos en escuelas con cámaras | Newsweek México


Frenarán robos en escuelas con cámaras



Ante la ola de robos a planteles educativos de la entidad, que se ha intensificado en los meses recientes, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) implementó un programa piloto que consiste en la implementación de cámaras de videovigilancia e inhibidores de movimiento en 10 escuelas, ubicadas en zonas estratégicas de la capital, en donde se ha reportado una alta incidencia de delitos, así lo informó el director general del instituto, Raúl Silva Perezchica.

“Ahorita son 10 escuelas focalizadas que se tienen en esas condiciones, pero la idea es alargarla a las escuelas de incidencia, porque estamos hablando que son casi 500 escuelas que tienen incidencia de robo en todo el estado de Aguascalientes”.

Mencionó que a la fecha, alrededor de 500 escuelas han padecido los estragos de la delincuencia, y han ocurrido robos de equipo de cómputo, mobiliario e instalaciones eléctricas, entre otros objetos.

En algunas de ellas, incluso se han cometido robos de forma reincidente, destacando el caso de una escuela de educación especial de la Col. Insurgentes, en la que ocurrieron hasta 10 robos en menos de dos meses.

“Lo más peligroso sigue siendo la parte surponiente, que es la parte que tiene que ver con la Col. López Portillo y la Col. Insurgentes, esa parte, tiene que ver con la parte oriente, así como en algunas zonas de Jesús María y Pabellón, que en este caso nos ha apoyado mucho el alcalde y hemos logrado bajar muchísimo los robos”.

El titular del IEA comentó que además de la instalación del equipo tecnológico, se analizará la posibilidad de contratar personal de vigilancia o seguridad en los planteles que se ubican en zonas consideradas como “focos rojos” en materia de inseguridad y delincuencia.

“Son cámaras ocultas, creemos que así se puede inhibir, pero hay zonas en las que puede funcionar, y hay zonas en las que no, y eso es lo que nos daría la pauta para definir en qué zonas se pueden colocar cámaras y en otras colocar personas que nos puedan apoyar con la vigilancia”.

En caso de que se requiera la contratación de personal de vigilancia, se buscaría la colaboración de los ayuntamientos para dosificar el pago de la nómina.

“Nosotros estaríamos pensando en aproximadamente 10 millones de pesos anuales lo que se tendría que estar gastando, en equipamiento o en contratación de personal; en el caso de los alcaldes, todos estuvieron de acuerdo en que se pueda participar en un 50% y un 50%, en lo que tiene que ver sobre todo con los municipios del interior para la vigilancia en las escuelas”.

El programa piloto se aplicará hasta el mes de enero, en donde se evaluarán los resultados y se definirá si se aplica para el resto de las escuelas del Estado o se cambia por otro tipo de estrategias preventivas.

“En el caso de las escuelas, nosotros tenemos la mayor prevalencia, o durante los fines de semana, que son el momento en el que se quedan solas las escuelas, que es cuando estas cuestiones se dan”.

Lo anterior lo dio a conocer posterior a su comparecencia por la glosa del tercer informe de gobierno estatal ante el Congreso local.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.