Encabezan CERESOS de Aguascalientes incidencia de riñas: INEGI | Newsweek México


Encabezan CERESOS de Aguascalientes incidencia de riñas: INEGI



Durante 2018 se registraron 203 riñas en los Centros de Readaptación Social (CERESOS) de Aguascalientes, encabezando la lista a nivel nacional, según los datos del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentado este viernes.

De acuerdo a las cifras, incluso los centros penitenciarios de la entidad superaron en número de riñas a las cárceles del Estado de México, en donde se suscitaron 144 eventos de esta naturaleza.

Posteriormente, aparecen Colima, con 44 riñas, Chihuahua con 37, Yucatán con 33 y Campeche con 31.

En contraparte, los centros penitenciarios que registraron menos riñas fueron los de San Luis Potosí, Tabasco y Michoacán, con una riña y dos, respectivamente.

 

Sin embargo, a pesar de la incidencia de riñas en los CERESOS de Aguascalientes, la mayoría fueron de menor escala y ninguno alcanzó la clasificación de “motín”.

En otro rubro que destacaron las prisiones del estado fue en intentos de evasión de presos, con dos intentos en 2018, al igual que Quintana Roo; en San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas y Sonora se registró un caso en cada entidad, por lo que a nivel nacional se contabilizaron ocho intentos de evasión.

Aunado a esto, en ese lapso se registraron seis evasiones de internos a nivel nacional, en centros penitenciarios de Baja California Sur, Estado de México, Oaxaca, Zacatecas y dos evasiones en Quintana Roo. A nivel nacional se registraron 3 mil 383 incidentes de inseguridad y violencia al interior de los centros penitenciarios del país, de los que 1,030 fueron motines, 696 riñas, ocho intentos de evasión de presos y seis evasiones concretadas.

En el caso de los centros de tratamiento e internamiento para adolescentes, Aguascalientes reportó cero incidentes de inseguridad en su interior.

CERESOS de Aguascalientes a un 66% de su capacidad: INEGI

Según el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2019, el año pasado los centros penitenciarios de Aguascalientes registraron una población de 1,248 personas privadas de la libertad, de las que 1,169 fueron hombres y 79 mujeres.

Esta cantidad equivale al 66.2% de la capacidad total de los cuatro centros de reclusión en la entidad, que es de 1,885 personas privadas de la libertad.

Para la protección y vigilancia de la conducta al interior de los CERESOS hay 254 custodios: 207 custodios masculinos y 47 femeninos.

Del total de internos, 1,094 fueron juzgados por delitos del fuero común, 115 por el fuero federal y 39 por ambos tipos de delitos.

En ese mismo año, abandonaron la reclusión 199 personas: 146 hombres y 53 mujeres, una vez que concluyeron sus sentencias.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.