En Aguascalientes también se perdona a delincuentes | Newsweek México


En Aguascalientes también se perdona a delincuentes



De los 9 mil 733 robos que se denunciaron ante autoridades ministeriales de Aguascalientes en el periodo de enero a septiembre del 2019 sólo podrían ser sancionados 835.

Lo anterior se desprende de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las estadísticas oficiales del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, instancia que sólo reporta 835 carpetas digitales iniciadas en los Juzgados Penales.

Es decir, 8 mil 898 denuncias ante la autoridad ministerial no han llegado a los Juzgados de Aguascalientes para que se dicte sentencia contra los responsables, reinando la impunidad en el Estado.

La falta de elementos y de pericia en la integración de las denuncias penales por parte de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, así como las escrupulosas reglas jurídicas en la materia han contribuido a que cada vez menos presuntos delincuentes enfrenten procesos penales por los ilícitos que se les atribuyen.

Falta de personal, desconocimiento de la ley, vicios en la integración de las investigaciones e incluso, técnicas empleadas por autoridades ministeriales para archivar las denuncias son también factores que han influido en este alto grado de impunidad, según conclusiones del minucioso estudio que sobre la materia realizó la organización México Evalúa.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.