El arte de cuidar el intestino para ayudar al cuerpo y la digestión


El arte de cuidar el intestino



La microbiota intestinal es la población de microbios que habitan en nuestro tracto gastrointestinal. Estos pueden llegar a ser más de 100 billones de microorganismos que vamos acumulando durante nuestra vida y pueden llegar a determinar lo que somos hoy en día.

Podríamos describirla como nuestro carnet de identidad personal, ya que es única en cada uno de nosotros.

Algunas de sus funciones son, entre otros, ayudar al cuerpo a la digestión, producir vitaminas, desarrollar el sistema inmunológico y combatir los microorganismos patógenos.

Te puede interesar: Síndrome de intestino permeable: estos causan malestar y debes evitarlos

Algunos de los factores que afectan el desarrollo de nuestra microbiota (podemos vernos afectados a tener menos microorganismos saludables) son: nacer por parto natural o cesárea, tomar leche de fórmula, ingerir antibióticos, tener una alimentación rica en comida chatarra, la contaminación, los detergentes de hogar o uso personal, el cigarro, el alcohol y una alimentación baja en nutrientes y fibra.

Los probióticos son los microorganismos benéficos para el organismo, mientras que los prebióticos son el alimento de estos microbios.

Al consumir alimentos enteros y naturales estamos alimentando nuestra flora intestinal y nuestros microbios.

Lee más: Bichos estomacales: ¿los probióticos en verdad ayudan a tu intestino?

Por eso debemos de evitar la comida procesada, los conservadores, los ingredientes artificiales y el exceso de azúcar, pues así podremos evitar que nuestra flora esté en el ambiente incorrecto.

Al consumir alimentos fermentados como kombucha, kéfir, chucrut, etcétera, estamos consumiendo probióticos naturales, pero si no llevas una alimentación correcta ni comes alimentos fermentados deberías de consumir probióticos como suplemento.

Porque después de tantos estudios podemos confirmar que nuestro estómago es nuestro segundo cerebro.

Entérate: Obedece a tu intestino

Hoy en día sabemos que el consumo de probióticos es importantísimo para nuestra salud, y más si no llevamos una alimentación adecuada y nuestro consumo de antibióticos es frecuente.

Si los consumirás, es importante saber qué bacterias estarán presentes en tu suplemento y que los probióticos deben de rotarse y dejarse descansar. Si llevas tomando muchos meses probióticos deja descansar tu organismo, e igualmente cambia de marca y cepas de bacterias para que tengas diferente variedad y beneficios.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.