Diputados de Aguascalientes gastan ilegalmente presupuesto legislativo | Newsweek México


Diputados de Aguascalientes gastan ilegalmente presupuesto legislativo



  • “Es ilegal que los legisladores reciban presupuesto para “ayuda social””: IMCO
  • La falta de transparencia, un riesgo que percibe la organización.

A pesar de que es ilegal que se les designe a los diputados un gasto “para ayuda social” pues no es función del legislativo el dar regalos, juguetes, despensas, fiestas o apoyos económicos, Aguascalientes es el cuarto lugar nacional con mayor monto destinado para los legisladores bajo este rubro.

De acuerdo al más reciente estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), tan sólo en el 2018, el Congreso del Estado fue que gastó más en este apartado ilegal, sólo después de Guerrero, Veracruz y Tlaxcala.

El análisis refiere que el 34 por ciento del gasto del legislativo local fue en ese rubro, con aspectos de falta de transparencia y sin parámetros claros de actuación.

“El IMCO propone que el ejercicio del gasto de los Congresos se haga con parámetros claros de actuación, apegados a la legalidad, austeridad y transparencia”, se puntualizó al respecto.

De igual forma, se urgió a la eliminación inmediata del gasto en ayudas sociales y el enfoque al cumplimiento cabal de las verdaderas funciones del Legislativo; aprobar presupuestos estatales que atiendan a las verdaderas necesidades de la población; una mejor planeación presupuestal y la profesionalización del trabajo legislativo para mejorar su sistema.

Así, el Congreso gasta en lo que no debe gastar y a nivel federal también el tema es un grave problema pues se estima que tan sólo el año pasado los Congreso gastaron mil 783 millones de pesos en supuestas ayudas sociales, sin que exista un marco de transparencia que garantice que efectivamente estos recursos llegaron a la población.CO

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.