Consejeros del IEE a favor de eliminación del fuero | Newsweek México


Consejeros del IEE a favor de eliminación del fuero



Al día de hoy, los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) gozan de fuero, según el artículo 75 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, aunque el consejero presidente del organismo electoral, Luis Fernando Landeros Ortíz, se pronunció a favor de la iniciativa del gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, para que se elimine el fuero a funcionarios públicos estatales, municipales y titulares de organismos autónomos descentralizados, como el caso del IEE.

“Es un tema que hemos discutido y creo que en nuestra función no nos obliga, ni nos obstaculiza, teniendo o no teniendo fuero, creo que somos partidarios de que si eso mejora la gobernabilidad hacia los ciudadanos, que se elimine sin ningún tipo de problema, porque nosotros con cumplir enteramente la norma no tenemos ningún tipo de problema”.

Mencionó que en el caso de los consejeros, contar o no con el fuero constitucional, no debe ser una razón que afecte su desempeño como autoridad encargada de dar certeza en los procesos electorales, y si en algún momento alguno de ellos cometiera alguna falta administrativa o algún delito, sean juzgados de la misma forma que un ciudadano.

Landeros Ortíz indicó que el origen del fuero data de la década de 1980, cuando se tenía un escenario social y político complicado, que demandaba que algunos funcionarios públicos contaran con alguna figura jurídica de protección e inmunidad procesal, sin embargo las condiciones actuales son muy diferentes, por lo que es buen momento para prescindir de él.

“No le veo algún obstáculo para que no pueda pasar esta reforma, creo que esto deviene de los años 80´s, cuando existían otras condiciones y un contexto social y político muy distinto, y también los servidores públicos tenían ese temor, pero hoy tenemos otro contexto totalmente distinto que en mi punto de vista ya no obedece a este tema”, añadió.

Incluso, mencionó que la tendencia en los demás estados es que los integrantes de los órganos públicos locales electorales ya no cuenten con fuero constitucional, por lo que Aguascalientes se mantiene como una de las pocas entidades en las que se conserva dicha protección.

“Nosotros somos de los pocos estados que tenemos fuero también, considerados por el texto local, pero hay estados que consideran a los consejeros electorales como sujetos a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y las leyes penales en caso de que así lo sucedan”.

Propondrán reformas electorales antes de 2021

Por otra parte, el consejero presidente del IEE refirió que propondrán al Congreso local que se realicen algunas reformas al Código Electoral del Estado de Aguascalientes, en base a las experiencias de los comicios anteriores, a fin de garantizar mejores condiciones de equidad en la contienda para todos los actores políticos.

“Queremos dar al Congreso una opinión técnica respecto de posibles mejoras o adecuaciones al código electoral, incluso abrirlo a la ciudadanía a través de foros o parlamentos abiertos, en la cual los propios candidatos y partidos políticos que usaron alguna de las formas del código electoral puedan emitir su opinión”.

Landeros Ortíz expresó que los legisladores tendrán hasta junio de 2020 para realizar ajustes a la legislación electoral, y de esta manera definir “las reglas del juego”, con las que se contenderá en los comicios para la renovación de diputaciones locales, ayuntamientos y diputaciones federales en el 2021, y posteriormente la gubernatura en 2022.

“En 2021 se nos viene la renovación del Ejecutivo y en 2022 y no va a haber tiempo para alguna reforma electoral, porque las reformas electorales tienen que ser con un plazo de hasta 90 días antes de que inicie el proceso electoral, entonces en junio de 2020 vencería el plazo para hacer cualquier adecuación”, dijo.

Algunas de las modificaciones serían en materia operativa, en la ampliación de plazos para la solicitud de registros de candidaturas, así como en la asignación de posiciones de representación proporcional.

Por ello, considera que existe buen tiempo para que se lleven a cabo las reformas electorales pertinentes en el Congreso local.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.