Aumentará Impuesto Sobre la Nómina en Paquete Económico Estatal 2020 | Newsweek México


Aumentará Impuesto Sobre la Nómina en Paquete Económico Estatal 2020



Sin nuevos impuestos estatales, pero sí aumento en la aportación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), así como fusiones de dependencias, recorte de nóminas y disminución de presupuesto para rehabilitación de infraestructura escolar, son algunos de los aspectos más importantes contenidos en el Paquete Económico Estatal 2020, mismo que fue presentado por el secretario de Finanzas, Jaime González de León, ante el Congreso local.

El monto total del paquete es de 27 mil 19 millones 609 mil pesos, destacando los recursos destinados a salud, seguridad pública, movilidad, actividades agropecuarias.

El funcionario estatal mencionó que aunque desde el gobierno federal se insistió en la creación de nuevos impuestos en las entidades para solventar los recortes presupuestales, en Aguascalientes se mantendrá la misma lista de gravámenes, aunque en el caso del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) se tendrá un aumento del 2.0 al 2.5%, con lo que se podrán recaudar 262 millones de pesos extras a lo que anualmente se recuperaba por este concepto, un monto que oscilaba los 700 millones de pesos.

“El 50% del ingreso que se obtendrá del incremento del ISN, 131 millones de pesos, se destinarán para el tema de seguridad, para complementar la inversión del C-5, y los otros 131 millones de pesos para el sistema de financiamiento del estado”.

Esta medida impactará directamente en el sector empresarial del estado, por lo que previamente se tuvieron reuniones con cámaras y organismos de la iniciativa privada para exponerles las condiciones generadas por el aumento del impuesto.

“No ha sido fácil, se platicó con todos los sectores empresariales, nos reunimos con Mujeres Empresarias, con CANACO, con COPARMEX, con el Consejo Coordinador Empresarial, con el Colegio de Contadores y con la Cámara de la Construcción, y les puedo decir que en términos generales la respuesta del grupo empresarial fue positiva y están dispuestos a sumarse en este tema del ISN”, agregó.

Además del ISN, los derechos, productos y cuotas tendrán un incremento del 3 por ciento, correspondiente a la inflación.

En la Ley de Ingresos del Estado se respetan esquemas de descuentos por el pago del control vehicular y la tenencia vehicular, en el caso de los propietarios de vehículos que mantengan rezagos de ejercicios fiscales anteriores.

Para el control vehicular se tendrán los siguientes descuentos por pronto pago: 15% de descuento para usuarios que hagan el pago en enero, 10% en febrero y 5% en marzo.

Para los rezagos de la tenencia vehicular, habrá un descuento del 15% a los propietarios que paguen sus adeudos de enero a marzo, del 10% de abril a junio y un 5% de julio a diciembre.

No habrá aumento salarial para el gobernador ni al personal de confianza

Otra medida que se aplicará para obtener una mayor cantidad de ahorros será el congelamiento de los salarios del personal de confianza de todas las dependencias del gobierno estatal, incluyendo funcionarios de primer nivel, e incluso al gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval.

Sólo los servidores públicos de base tendrán un aumento salarial del 3%, indicó Jaime González.

“No habrá incrementos ni para jefes de departamento, ni para directores, ni para coordinadores, ni para secretarios o subsecretarios, ni desde luego para el gobernador, es sólo para el personal de base, con un incremento del 3%”.

 

Fusiones de dependencias y recorte de nóminas

En el Paquete Económico Estatal 2020 se incluye la fusión de nueve dependencias, fideicomisos y organismos estatales, lo que incluirá recortes de nómina y de gasto corriente, que se aplicará en rubros como salud y seguridad.

El Centro de Competitividad (CECOI) y el Instituto Estatal de Gestión y Mejora Regulatoria (IEGEMER) se fusionarán con la Secretaría de Desarrollo Económico.

El Fideicomiso de Administración e Inversión para la Operación de la Isla San Marcos y el Fideicomiso de Inversión y Administración para la Promoción Turística del Estado desaparecerán para incluirse en la Secretaría de Turismo.

También desaparecerán los siguientes fideicomisos del DIF Estatal: Fideicomiso Ayuda a un Niño (FAN), Fideicomiso Ayuda a una Persona con Discapacidad (FAPD) y Fideicomiso Ayuda a una Persona Senecta (FAPS).

Finalmente, el Órgano Implementador del Sistema de Justicia Penal se recortará y se anexará a la Secretaría General de Gobierno.

Sobre los recortes de personal que se darían en las dependencias que se fusionarán, el secretario de Finanzas del Estado dijo desconocer la cantidad de trabajadores de los que se prescindiría ya que se analizará más adelante.

“Esa parte no la tengo, toda la parte del personal la va a llevar la Secretaría de Administración, pero sin duda será una cantidad importante”, recalcó.

En contraparte, el funcionario estatal confirmó que en 2020 se volverá a conformar el Instituto del Agua (INAGUA), aunque no contará con recursos estatales.

Finalmente, sobre el endeudamiento de 1,200 millones de pesos, adquirido en el Paquete Económico Estatal 2019, para aplicarse en la consolidación del Complejo de Seguridad Pública Estatal C-5 y en el Proyecto Integral de Movilidad, González de Léon aseguró que hasta el momento se han aplicado casi 400 millones de pesos, mientras que el resto se ejercerá el próximo año.

Recortes federales que impactarán en el presupuesto estatal

En otro apartado, el tesorero estatal puntualizó los recortes presupuestales que se tendrán el próximo año en algunos fondos y ramos, que impactarán en los programas estatales.

Por ejemplo, aseveró que en los convenios federales se tendrá una reducción del 7%, lo que impactará en un presupuesto menor para rehabilitación de carreteras, programas agropecuarios y apoyos para el tema de agua potable.

Asimismo, refirió que habrá un importante recorte en la rehabilitación y mantenimiento de escuelas, ya que para los próximos dos ciclos escolares sólo se tendrán 14.5 millones de pesos.

“Para el próximo ciclo escolar que abarca parte del año próximo y del 2021, por parte del gobierno federal sólo habrá una partida de 75 mil pesos para el tema de mantenimiento de escuelas, y para el siguiente ciclo escolar sólo serán 14 millones 425 mil pesos”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.