Aguascalientes será sede de Foro Internacional de Cultura, Creatividad y Paz de UNESCO | Newsweek México


Aguascalientes será sede de Foro Internacional de Cultura, Creatividad y Paz de UNESCO



Del 24 al 26 de octubre, Aguascalientes recibirá por primera vez el Foro Internacional Aguascalientes: Cultura, Creatividad y Paz, el cual es impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el que se busca generar un intercambio de proyectos y propuestas de la industria creativa en el arte, la cultura y su impacto en el desarrollo económico.

La directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Santa Ana Zaldívar, informó que el foro busca ser una puerta de difusión de las acciones que se están realizando a nivel local y regional dentro de la industria creativa, así como el impacto cultural en la economía, a través de rubros como la gastronomía, turismo, diseño, medios digitales y las artes.

“Son especialistas en tema de derechos culturales, en arte y cultura, gastronomía, turismo cultural, en diseño y en general, con cualquier industria creativa que tenga que ver con el arte y la cultura como parte principal del desarrollo sostenible”.

Entre las actividades del foro se realizarán conferencias, paneles de diálogo y talleres.

Se tiene confirmada la participación de 22 especialistas de la industria creativa de países como España, Francia, Colombia, Chile, Ecuador y México.

Algunos de los temas que se desarrollarán son:

  • El potencial creativo y las industrias culturales en el desarrollo local y la cooperación internacional.
  • Gestión y políticas culturales para proyectos del futuro.
  • Esquemas de financiamiento artístico y cultural.
  • Resiliencia y cultura
  • Gestión y turismo cultural, entre otros.

 

La asistencia al foro está preferentemente destinada a la iniciativa privada, gestores culturales, artistas, emprendedores, así como a la población en general.

“La UNESCO estima que en los países en desarrollo, sobre todo, se aplica alrededor del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) en temas de industria creativa, y alrededor del mundo se estima que son 30 millones de personas, sobre todo de trabajos en todo el mundo que se articulan a la industria creativa. En México se estima que alrededor del 5 o 6% del PIB se va como aportación a la cultura, a la industria creativa, los emprendimientos culturales y al rubro en general”, comentó la titular del ICA.

Los interesados deberán registrarse en la siguiente dirección https://bit.ly/2InHyOY . El costo del foro es de 100 pesos por día.

El foro es el primero de cinco proyectos que se realizarán entre el gobierno del Estado y la UNESCO, en los próximos años, luego del convenio firmado entre ambas instancias el pasado 6 de agosto.

El segundo de ellos va de la mano, ya que se buscará la inclusión de Aguascalientes en la lista de ciudades creativas de la UNESCO. Actualmente en México sólo seis ciudades gozan de esta distinción: Morelia (Michoacán), Ensenada (Baja California), Ciudad de México, Puebla (Puebla), Guadalajara (Jalisco) y San Cristóbal de las Casas (Chiapas).

Representantes de dichas ciudades también acudirán al foro.

En caso de concretarse el nombramiento, Aguascalientes contaría con una sub-red creativa con el resto de los municipios del Estado.

“La intención es buscar la candidatura para que Aguascalientes sea declarada ciudad creativa de la UNESCO, pero no sólo eso, sino que también vamos a trabajar en una sub-red a los municipios, nos interesa que ellos también formen parte de esta estructura de beneficios. Esto es bianual, entonces estamos en el tiempo perfecto para reunir la información que se requiere para cumplir con los parámetros que marca la UNESCO”.

A nivel mundial son 172 ciudades que conforman la Red Mundial de Ciudades Creativas.

El resto de los proyectos bipartitas son el impulso de la educación dual en arte, la creación de un geoparque que conjunte riquezas culturales y naturales en varios municipios de Aguascalientes así como la conservación y adecuación de paisajes históricos urbanos.

Aquí se puede consultar el programa completo del Foro Internacional Aguascalientes: Cultura, Creatividad y Paz.

http://www.aguascalientes.gob.mx/ICA/pdf/FOROINTAGS19.pdf

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.