Aguascalientes en el top 10 en delitos cometidos por adolescentes: INEGI | Newsweek México


Aguascalientes en el top 10 en delitos cometidos por adolescentes: INEGI



El estado de Aguascalientes se encuentra en el décimo lugar nacional en número de delitos cometidos por adolescentes y asentados en causas penales de primera instancia en el Poder Judicial del Estado, al acumularse 128 expedientes en el año 2018, según los datos del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El listado lo encabeza Chihuahua, con 1,175 expedientes de delitos cometidos por adolescentes; le siguen el Estado de México y la Ciudad de México con 765 y 608 expedientes.

Otras entidades que se ubican por encima de Aguascalientes son San Luis Potosí, Durango, Baja California, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Del total de asuntos que involucraron a adolescentes en 2018, 89 fueron resueltos por el juzgado de control y garantía, 23 por el anterior sistema de justicia y 16 por el Tribunal de enjuiciamiento o juzgado de juicios orales.

Aunque el informe no especifica los tipos de delitos en los que se vieron inmersos, sí señala que fueron procesados o imputados 118 adolescentes: 107 hombres, seis mujeres y uno en el que no se estableció el género.

También recibieron sentencia 14 menores de edad, de los que 11 fue de tipo sancionatoria y tres absolutoria, al no comprobarse su participación en los delitos por los que se les acusaban.

Derivado de ello, el juez de control y garantía aplicó las siguientes medidas cautelares en los expedientes que involucraron adolescentes:

 

Tipo de medida cautelar Casos en los que se impuso la medida cautelar
1.- Presentación periódica ante el juez o una autoridad distinta 11 casos
2.- Prohibición de salir sin autorización del país o localidad de residencia 11 casos
3.- Prohibición para convivir, acercarse o comunicarse con determinadas personas, con las víctimas, ofendidos o testigos 3 casos
4.- Separación inmediata del domicilio 2 casos
5.- Otra 13 casos

 

Cabe destacar que en ningún caso se aplicó internamiento preventivo, exhibición de garantía económica, embargo de bienes, resguardo en el domicilio del adolescente imputado o colocación de localizadores electrónicos como medidas cautelares.

Finalmente en el caso de las víctimas de los delitos, contabilizaron 121 personas afectadas por menores de edad, de los cuáles 31 fueron hombres, 15 mujeres y 12 víctimas cuyo género no se identificó en las causas penales.

Asimismo, se cometieron 14 delitos contra personas morales, es decir, empresas o instituciones.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.