La UE lanza una base de datos judicial para luchar contra el terrorismo


La UE lanza una base de datos judicial para luchar contra el terrorismo



La agencia europea de cooperación judicial Eurojust lanzó una base de datos compartida entre varios países, vista como “crucial” para luchar contra los sospechosos de terrorismo y el crimen organizado.

El registro antiterrorista, operativo desde este mes, ofrecerá a investigadores y a fiscales una visión general de los procedimientos penales incoados contra sospechosos en otros países de la Unión Europea (UE) y otros socios, explicó en rueda de prensa el director de Eurojust, Ladislav Hamran.

“Ahora que los terroristas operan cada vez más en redes transfronterizas, la UE debe hacer lo mismo”, agregó Hamran.

Lee: La UE incluye a Arabia Saudita en la lista de países que financian el terrorismo y no regulan lavado de dinero

La UE sentó las bases para la cooperación judicial en materia de datos en 2005, pero el proyecto se estancó por la reticencia de algunos organismos nacionales a compartir la información.

Esto cambió en 2015 con los ataques yihadistas en París, a los que siguieron otros atentados en Bruselas en 2016 y Barcelona, noreste de España, en 2017. Bélgica, Francia, Alemania y España promovieron la creación del registro el año pasado.

Los sospechosos vinculados, por ejemplo, a los atentados de París de noviembre de 2015 fueron detenidos en otros países de la UE, como Bélgica, lo que subraya la “dimensión multinacional” de estos actos, dijo Frederic Baab, de Eurojust.

Te puede interesar: Turquía, Rusia, Francia y Alemania celebran inédita cumbre sobre Siria y la lucha contra el terrorismo

El comisario europeo para la Unión de la Seguridad, Julian King, consideró que el registro podría ser una “herramienta crucial” para procesar a los combatientes yihadistas capturados a su regreso de Siria o Irak.

Eurojust aseguró que la base de datos no sólo recopilará información sobre sospechosos yihadistas, sino también de miembros de grupos de extrema derecha y extrema izquierda en Europa.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.