Trump autoriza a publicar su conversación con el presidente de Ucrania


Trump autoriza publicar el contenido de su conversación telefónica con el presidente de Ucrania

EU-Ucrania-Trump-Zelensky


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes que ha autorizado la publicación del contenido de su conversación telefónica con su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Esto, ante las críticas por sus supuestas presiones a Kiev para que investigara las actuaciones de su potencial rival demócrata Joe Biden.

“He autorizado la publicación de la transcripción completa, totalmente desclasificada y sin redactar de mi conversación telefónica con el presidente Zelenski de Ucrania”, dijo.

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, Trump ha sostenido que “podrá verse que es una llamada muy amistosa y totalmente apropiada”.

“No hubo presiones y, al contrario que Joe Biden y su hijo, no hubo ‘quid pro quo'”, ha subrayado.

Entérate: Biden, Ucrania y un informante: Los puntos clave de la nueva polémica en el gobierno de Trump

“Esto no es más que una continuación de la mayor y más destructiva caza de brujas de todos los tiempos”, ha manifestado el mandatario.

“Los demócratas están tan centrados en dañar al Partido Republicano y al presidente que son incapaces de hacer nada a causa de ello, incluida la legislación sobre control de armas, bajar los precios de los medicamentos con prescripción, infraestructuras, etc. ¡Esto es muy malo para nuestro país”, ha zanjado.

Según publicaron varios medios, Trump pidió en dicha conversación a Zelenski que investigara si Biden, favorito en las primarias del Partido Demócrata las elecciones de 2020, había presionado a Ucrania durante su etapa como vicepresidente para que no se examinase una operación empresarial que afectaba a su hijo Hunter.

Lee más: Crecen peticiones de juicio político a Trump luego de que aceptó que habló con su par de Ucrania sobre Biden

Reacción de Ucrania

Las autoridades de Ucrania defendieron el lunes la transparencia de todas las investigaciones que llevan a cabo, a raíz de la polémica generada en Estados Unidos por la llamada.

Un asesor del mandatario ucraniano, Andriy Yermak, ha asegurado al portal ‘lb.ua’ que ya le transmitió al abogado de Trump, Rudolph Giuliani, que cualquier pesquisa se haría conforme a la ley.

“Podemos garantizar que nuestro mandato, todas las investigaciones se realizarán de forma transparente”, alegó. “Estos son los principios fundamentales y las bases por las que el presidente Zelenski hizo campaña”, remachó Yermak.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.