Sin denuncias en Derechos Humanos por “novatadas” de alumnas de Cañada Honda | Newsweek México


Sin denuncias en Derechos Humanos por “novatadas” de alumnas de Cañada Honda



Al día de hoy, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) no cuenta con quejas ni denuncias formales por presuntos abusos y agresiones entre las estudiantes de la Escuela Normal Rural de Cañada Honda “Justo Sierra Méndez” de Cañada Honda, durante pruebas de resistencia física y psicológica –conocidas como “novatadas”-.

El titular de la CDHEA, J. Asunción Gutiérrez Padilla, mencionó que si bien se han recibido denuncias a través de redes sociales, por parte de familiares de estudiantes, las presuntas agresiones y maltratos no han derivado en una queja formal.

“Cuando hemos ido, hemos encontrado de buen ánimo a las alumnas, las entrevistas han sido voluntarias, estaban en un laboratorio de matemáticas y de ahí les pedimos a algunas muchachas que si nos permitían entrevistarlas y ellas accedieron y no hemos obtenido quejas (…); hemos hablado con el papá de una de ellas, sí hemos establecido contacto, ofreció ir a poner una queja y estamos a la espera de ella”, afirmó.

En este sentido, mencionó que hace unos días acudió personal de la comisión a realizar una supervisión a la escuela normal y a entrevistarse con las alumnas, sin que se hayan detectado irregularidades.

“El sábado vamos a estar ahí y vamos a seguir yendo, más con el ánimo de que no ocurran cosas, más que para emitir recomendaciones”.

Incluso, aseguró que tuvieron acceso a áreas del plantel educativo a las que ni siquiera las autoridades de gobierno pueden ingresar por decisión de las alumnas.

“Hemos acudido a los dormitorios, y es de llamar la atención porque a los dormitorios ni a la dirección la dejan entrar, y a nosotros nos permitieron entrar a los dormitorios y al comedor, y nos entrevistamos con por lo menos 18 alumnas del primer año, que ahora son tres grupos, el A, el B y el C, ahora son tres grupos, antes eran dos grupos, y las alumnas, o no les ha ocurrido nada, o no han querido decir nada”.

Durante la visita sólo se observó a dos alumnas con lesiones en su cuerpo, pero argumentaron que fueron provocadas por la práctica deportiva y no por agresiones.

“Encontramos a dos alumnas, una contracturada y otra con un problema en el tobillo, y nos manifiestan que fue después de haber practicado deporte el fin de semana”, subrayó.

Gutiérrez Padilla agregó que en los últimos dos años no se han recibido denuncias sobre la escuela normal de Cañada Honda ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, y en especial en este año, se proyectaba que no las hubiera tras la eliminación de los cursos de inducción, que anteriormente eran los momentos en los que se denunciaban los abusos de las estudiantes de la institución.

“El año pasado no tuvimos denuncias, este año creíamos que iba a estar más tranquilo porque se canceló el curso de inducción, sin embargo por medios electrónicos supimos que había algunas quejas y entonces nosotros oficiosamente lo hemos atendido”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.