Se reafirma Loreto como foco rojo de inseguridad para Aguascalientes: SSPE | Newsweek México


Se reafirma Loreto como foco rojo de inseguridad para Aguascalientes: SSPE



La noche de este lunes se consumó el homicidio de un comerciante en el municipio de San Francisco de los Romo, luego de que tres presuntos asaltantes le despojaran a la fuerza de su vehículo, para posteriormente darse a la fuga hasta el municipio de Loreto, Zacatecas, a pesar del operativo de seguridad que se desplegó al norte del estado por parte de la Secretarías de Seguridad Pública Estatal de Aguascalientes y Zacatecas.

El titular de la Policía Estatal en Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, aseguró que elementos estatales tuvieron que ingresar a la jurisdicción de Loreto para dar alcance a los presuntos asaltantes y homicidas, sin que tuvieran éxito.

“Tenemos un estado muy poroso donde se nos fueron hacia Loreto, y respetando la soberanía del estado de Zacatecas, yo personalmente lo dialogué con el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas para poder ingresar a su estado, e incluso ingresamos más allá de Loreto, pero desafortunadamente no logramos detenerlos, pero vamos a trabajar de manera coordinada para que el hecho no quede impune”.

El mando policíaco informó que después de los hechos, se desplegaron varios filtros de seguridad sobre la carretera 25 que conduce hacia Loreto, una ruta que ha sido utilizada por presuntos delincuentes para entrar y salir de Aguascalientes de forma rápida.

“Sabemos que la gente que viene a delinquir son de Loreto, Zacatecas, y vamos a trabajar, de eso no tengan duda”, añadió.

“Delincuencia se está saliendo de las manos”: diputada

Entrevistada sobre el asesinato, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex alcaldesa del municipio de San Francisco de los Romo, Margarita Gallegos Soto, aseguró que la delincuencia se está saliendo de las manos a las autoridades estatales, ya que en los últimos días se han presentado homicidios y ataques con armas de fuego, además de que los delitos del fuero común, como los robos se mantienen elevados.

“No se puede ocultar el tema de inseguridad que hay, que no está en manos ni de la Secretaría de Seguridad Pública o de los policías, y mucho menos de los ciudadanos y si se supiera qué es lo que está fallando, ya no estuviéramos padeciéndolo, los elementos hacen su trabajo, creo que se han implementado programas de capacitación, se les ha pagado mejor, pero es un tema nacional”.

Incluso, señaló que el municipio de San Francisco de los Romo había estado exento de situaciones de violencia, como ha sucedido en otros municipios de Aguascalientes, por lo que se deberá reforzar la seguridad para darle tranquilidad a los habitantes de la demarcación.

“San Pancho no está caracterizado por eso, ayer sí era para mí novedoso que a las 11 de la noche, en una calle principal, sin taparse la cara… San Pancho no estaba en ese rango pero anoche pasó y ya no quedó exento”, mencionó.

Revisarán estrategias de seguridad para Aguascalientes

Por su parte, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, lamentó lo ocurrido al empresario francorromense, ya que a comparación de los homicidios vinculados a la delincuencia organizada, se trataba de una persona productiva para el estado.

“Es lamentable el último caso porque se trató de un empresario, pero el resto sabemos que es un tema entre ellos mismos y la estrategia es de todos los días, y es un tema que el secretario de Seguridad Pública y el Fiscal estarán al pendiente (…); ambas muertes duelen, pero cuando es un empresario o cuando es una persona involucrada en el narcomenudeo, se lamentan las dos pero hay un mundo de diferencia en cuanto a la parte de responsabilidad de gobierno”.

Asimismo, indicó que en próximos días se presentará una propuesta para reforzar las estrategias de seguridad en el estado en la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública para evitar sucesos similares.

“Yo el jueves tengo una reunión con el Consejo de Seguridad Pública y ahí analizaremos los últimos hechos”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.