Preocupante disminución de la ocupación hotelera en México: AMHMA | Newsweek México


Preocupante disminución de la ocupación hotelera en México: AMHMA



Preocupa a los hoteleros del país la tendencia a la baja que sufre la actividad turística en México, manifestó la presidente de la Asociación de Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes Gloria Romo Cuesta, al referir los resultados que el Instituto de Estadística Geografía e Informática INEGI dio a conocer sobre el turismo en México.

En el marco de la celebración del día mundial del turismo, dicho sector en nuestro país sufrió una disminución del 0.6% en su aportación al PIB, durante el primer trimestre del presente año en comparación con el mismo periodo del 2018.

Romo Cuesta destacó que en 2017, la actividad turística en México contribuyó con el 8.7% al PIB del total de la economía, observando que el sector turismo se caracteriza por producir en mayor medida servicios que consumen los visitantes.

Considerando el total de la producción turística, los servicios representan el 89.4%, mientras que la producción de bienes representa el 10.6% restante. Entre los principales servicios que genera la actividad turística, se pueden destacar el de alojamiento, transporte de pasajeros y servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos, entre otros.

Consumo de los turistas

Dentro del consumo turístico interior, el consumo receptivo (visitantes extranjeros) aportó un 17.5%, mientras que el consumo interno (visitantes nacionales), contribuyó en un 82.5 por ciento, por lo que resulta fundamental estimular mediante apoyos la creación de infraestructura turística y de una importante generación de negocios turísticos que permitan dar atención al mercado nacional, destacó la líder de los hoteleros en Aguascalientes.

Puestos de trabajo en el turismo

Los Puestos de Trabajo Ocupados Remunerados representan el insumo laboral requerido para llevar a cabo la producción de bienes y servicios turísticos y fue de 2.3 millones en 2017, representando el 5.9% del total de la economía del país.

Las actividades que generaron mayor aportación a los puestos de trabajo fueron los restaurantes, bares y centros nocturnos con una participación del 28.9%, el transporte de pasajeros con 25.3%, otros servicios con 24.8%, el alojamiento, tiempos compartidos y segundas viviendas con 9.0%, el comercio, con 4.0%, los bienes y artesanías con 3.0%, los servicios deportivos y recreativos con el 2.5%, los servicios culturales con el 1.6% y finalmente las agencias de viaje y otros servicios de reserva con el 0.9 por ciento.

En relación con el consumo turístico interior, durante el primer trimestre de 2019 se registró un decrecimiento del 0.4% respecto al mismo trimestre del año 2018, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.